Mazatlán-Durango, una ruta millonaria

15,000 mdp será la inversión para construir un puente que una ambos estados; cada Km costará 65 esta obra, la más cara en la historia de México, deberá quedar concluida en tres años.
Varios de los puentes y túneles de la vía serán espectacular  (Foto: )
Cynthia Modesto

La inversión para construir tres tramos y un puente de la carretera federal Mazatlán-Durango será de 15,000 mdp, con lo que resultará la obra más grande, más cara y con mayor inversión en la historia de México, que deberá quedar concluida en tres años.

“La orografía es difícil y la carretera es de altas especificaciones”, justifica Óscar de Buen Richkarday, subsecretario de Infraestructura de la SCT.

Las empresas que ganaron la licitación que lanzaran en febrero la Secretaría de la Función Pública y Transparencia Mexicana fueron las mexicanas Omega Corp (en conjunto con Alesa), FCC Construcción - La Peninsular y Tradeco Industrial.

Omega recibirá una inversión de 3,971 mdp; mientras que Tradeco Industrial contará con 2,056 millones y FCC Construcción-La Peninsular, 2,190 mdp.

Cuando esté lista, la carretera Mazatlán–Durango será usada diario por unos 2,500 autos que recorrerán sus 230 km en tramos de dos y cuatro carriles, así como 63 túneles y un puente, señala De Buen Richkarday.

El túnel más grande, con 2,660 metros, se llamará El Sinaloense, mientras que el puente Baluarte, con un costo de 1,400 MDP, será el más grande de América Latina y su construcción iniciará en 2010.

Uno de los puentes de esa carretera será el más alto de América Latina, dijo Luis Téllez, Secretario de Comunicaciones y Transportes.

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