Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Afores prefieren invertir en vivienda

Las administradoras han colocado más de 30,000 mdp en este sector, es decir el 27% del total; expertos dijeron que las Afores son un factor importante para el otorgamiento de créditos.
vie 05 septiembre 2008 01:45 PM

Los sectores de vivienda, infraestructura y telecomunicaciones son los que reciben mayor financiamiento por parte de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), dado el fuerte dinamismo que registran en el país. 

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), las Afores financian 26.5% del total emitido de deuda privada de largo plazo en el mercado local, canalizando recursos a gran cantidad de sectores productivos. 

El total colocado asciende a 492,309 millones de pesos, mientras que el 26.5% invertido por las Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro (Siefores) es de 130,666 millones. 

Además, las Afores tienen invertidos 73,331 millones de pesos en empresas mexicanas, a través de índices accionarios. 

Del monto colocado, los recursos de vivienda superan los 30,000 millones de pesos y, de éstos, financian 27%; en telecomunicaciones, donde el monto supera los 11,700 millones de pesos, aportan 28%; mientras que en infraestructura, donde superan los 8,000 millones de pesos, financian 25%. 

Durante el seminario Inversiones en el sistema de Ahorro para el Retiro, se destacó que en sectores como el automotriz, donde el total emitido de deuda privada de largo plazo alcanza más de dos mil millones de pesos, las Afores financian 44%. 

Publicidad

Especialistas señalaron que en el sector de la vivienda en México las Afores se han convertido en un factor importante para el otorgamiento de créditos, y en los últimos años han registrado un fuerte crecimiento. 

También se informó que las Siefores financian 17.2% del monto total colocado en el mercado de deuda gubernamental. 

El director general de la Amafore, Oscar Franco López Portillo, señaló que existe un marco regulatorio muy específico en materia de inversión de los ahorros para el retiro, mismo que asegura los recursos de los trabajadores y evita riesgos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad