Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bajará subsidio a la gasolina en México

El secretario de Hacienda dijo que el subsidio irá disminuyendo por la baja en el precio del cr indicó que el apoyo al energético bajará a 138,000 mdp de 240,000 mdp proyectados para este año
lun 08 septiembre 2008 03:14 PM
El aumento a la gasolina estará en línea con la inflación pa

Los incrementos a los precios de las gasolinas continuarán en este año y en 2009, advirtió la Secretaría de Hacienda.

Explicó que los aumentos se darán de forma gradual y en línea con la inflación de 3.8% esperada para el próximo año.

El gobierno federal prevé que el subsidio a los combustibles se reduzca a 138,000 millones de pesos durante 2009 desde 240,000 millones que se prevé erogar por este concepto en este año.

“Los precios continuarán ajustándose, no hay regla exacta porque las variaciones responderán al desarrollo de los mercados internacionales del petróleo”, dijo el secretario de Hacienda Agustín Carstens.

Se han realizado tres ajustes al precio de los combustibles en México sólo en los primeros ocho días de septiembre y 18 en lo que va del año.

A partir del lunes subió nuevamente el precio del diesel en cinco centavos, el de la gasolina Premium en cuatro centavos y el de la Magna en tres centavos por litro, informaron gasolineros.

Publicidad

Petróleos Mexicanos (Pemex) notificó a la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) que con este nuevo ajuste el precio por litro del diesel será de 6.58 pesos, el de la Premium de 9.21 pesos y el de la Magna de 7.38 pesos.

Crecimiento del 3%

El funcionario destacó que pese a que la economía estadounidense se encuentra en “recesión”, México tendrá un mayor crecimiento el próximo año de 3%, debido al mejor desempeño de sectores como el sistema financiero, el gasto del consumidor, el aumento de la inversión privada y pública, así como el desarrollo de infraestructura.

Sin embargo responsabilizó en un 80% a la economía de Estados Unidos, de la menor previsión del crecimiento para este año, que se estima sea de 2.4% contra el 2.7 previsto anteriormente, el otro 20% corresponde a una menor actividad de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la minería en su conjunto.

Precisamente Pemex confirmó a Hacienda que los precios del crudo de exportación promedien los 80.30 dólares por barril.

“Nos sentimos muy cómodos con la estimación, la fórmula del cálculo limita la pasibilidad de recorte presupuestarios” dijo Carstens.

Confió en que si el Congreso aprueba la propuesta de presupuesto antes del 15 de noviembre como lo marca la Ley, las dependencias gubernamentales estarían listas para ejercerlo a partir del 1 de enero.

El presupuesto propuesto al Congreso si bien prevé un incremento de 33% en el gasto e inversión para seguridad pública, tres dependencias prioritarias reflejan caídas, como comunicaciones y transportes, a la que se le reduce casi 20% su presupuesto, mientras que la SEP tan solo aumenta en 2%.

“El presidente (Felipe Calderón) nos dijo que la prioridad es la seguridad y el combate a la pobreza; la baja en esas secretarías se da después que en años anteriores se les otorgó un mayor aumento presupuestal”, dijo Carstens.

Con información de Notimex.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad