El alza a la gasolina será semanal

Después de años de subir los precios mensualmente, ahora el incremento será más frecuente: Cars el gobierno ha aplicado 18 aumentos a los precios de los combustibles en lo que va del año.
Agustín Carstens confirmó la contratación de coberturas. (Ar
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

México comenzará a subir semanalmente el precio de las gasolinas después de años de elevarlos mensualmente, como parte de un plan para eliminar gradualmente un costoso subsidio a los combustibles, dijo el martes el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

México calcula que gastará este año unos 260,000 millones de pesos (24,746 millones de dólares) en subsidios a las gasolinas, un monto que se reduciría a 138,000 millones de pesos el año próximo.

“Veníamos haciendo ajustes mensuales, sin embargo ahora vamos a movernos a unas variaciones semanales, van a ser variaciones reducidas”, dijo Carstens en entrevista con la cadena Televisa.

“La idea (...) es que los precios de nuestras gasolinas vayan convergiendo poco a poco a los precios de las gasolinas internacionales”, explicó Carstens.

México importa un 40% de la gasolina que consume debido a que el monopolio petrolero estatal Pemex no cuenta con suficiente capacidad de refinación. México es el sexto productor mundial de crudo y uno de los mayores abastecedores de Estados Unidos.

“Hoy por cada litro (de gasolina) que Pemex importa, le cuesta al Gobierno federal cerca de 4 pesos por litro”, dijo el secretario.

De acuerdo con diarios locales, el Gobierno ha aplicado 18 aumentos a los precios de los combustibles en lo que va del año, con lo que la gasolina Magna -la que más se consume en el país- se venderá a partir del lunes en 7.38 pesos por litro.

Carstens dijo que, dependiendo de los precios internacionales, la gasolina Magna podría alcanzar un precio de entre 8.50 y 9.0 pesos por litro al cierre del 2009.

México ha visto presiones inflacionarias debido a alzas en los precios de productos energéticos, transporte, materias primas y alimentos procesados.

Medida a tasa anual, la inflación se ubicó en un 5.57% hasta agosto, superando la meta del banco central del 3.0% +/- un punto porcentual.

Ahora ve
No te pierdas