Los salarios contractuales se moderan

En agosto pasado, el aumento a las percepciones fue de 4.7%, cifra menor a la del mes previo; sin embargo se cumplen cinco meses consecutivos de pérdida en el poder de compra.
El aumento de los salarios demuestra que la inflación no ha
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los salarios contractuales aumentaron 4.7% en agosto pasado, lo que significó un incremento de una décima de punto porcentual menor a los negociados en julio pasado, según reportes de la Secretaría del Trabajo.

Los incrementos salariales contractuales alcanzaron su máximo incremento desde 2003 en julio pasado, cuando el promedio de las negociaciones alcanzó el 4.8%.

En medio de una mayor alza de precios al consumidor que alcanzó el 5.57% en agosto, la más elevada de los últimos cinco años, los trabajadores han moderado sus peticiones a la hora de cerrar las negociaciones con sus patrones.

Sin embargo, con el aumento de agosto los trabajadores registran un menor poder de compra ya que el aumento real es negativo en 0.83%, con los que suman cinco meses de decremento salarial.

Analistas consideran que el aumento de los salarios en agosto demuestra que la mayor inflación no ha contaminado los costos laborales, un elemento que reduce precisiones sobre los precios al consumidor.

 

Aumento Salarial contractual

 

 

Nominal%

Real%

Promedio 2008

4.5

0.06

Enero

4.4

0.40

Febrero

4.4

0.70

Marzo

4.3

0.03

Abril

4.4

-0.16

Mayo

4.7

-0.24

Junio

4.3

-0.89

Julio

4.8

-0.60

Agosto

4.7

-0.83

 Fuente: Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Ahora ve
No te pierdas