Inversión fija bruta crece 8% en México

La inversión que hicieron las empresas mostró un avance en junio frente al mismo mes del año pa el indicador se colocó arriba de lo estimado por analistas que esperaban un alza de 5.21%.
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

La inversión de las empresas en México subió un 8.0% en junio a tasa anual, su segunda mayor expansión del año y superando los pronósticos del mercado, según cifras oficiales publicadas el jueves.

Analistas consultados esperaban un alza del 5.21% en la inversión, según el promedio de un sondeo de Reuters entre 11 especialistas. La mediana de la consulta fue del 4.05 por ciento.

El resultado de junio es el segundo mayor aumento del año, tras el 13.1% visto en abril.

Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la inversión en maquinaria importada creció un 21.0%, mientras que el gasto en equipo nacional aumentó un 15.1% en el periodo, ambas cifras a tasa anual.

No obstante, la inversión en el sector de la construcción sigue dando señales de debilidad, con un avance marginal del 0.5%.

Entre enero y junio, la inversión de las empresas subió un 5.4% contra el mismo lapso del año pasado, dijo el INEGI.

En todo el 2007, la inversión fija bruta se expandió un 6.7%, en tanto que el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 3.3%.

Para este año, se espera que la economía mexicana aminore su ritmo de crecimiento a un 2.4%, a causa de la menor expansión en Estados Unidos, su principal socio comercial y a donde envía alrededor del 80% de sus exportaciones totales.

Ahora ve
No te pierdas