Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Ike' impulsa los petroprecios

Los temores del impacto del huracán en EU genera nerviosismo en los mercados este viernes; el crudo estadounidense ganaba 1.04 dólares, a 101.91 el barril.
vie 12 septiembre 2008 08:08 AM

El petróleo subía la mañana de este viernes hacia los 102 dólares el barril apuntalado por la amenaza del huracán “Ike”, que podría interrumpir la producción de crudo de Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de energía.

El crudo estadounidense ganaba 1.04 dólares, a 101.91 el barril, tras haber retrocedido 1.71 dólares en la víspera.

El Brent de Londres avanzaba 87 centavos, a 98.51 dólares el barril.

"Estamos vigilando el huracán, porque Ike se dirigirá este fin de semana al sector de refino de Estados Unidos", dijo Edward Meir, corredor de MF Global.

"Esperamos que la jornada del viernes finalice con un tono positivo. Sin embargo, el mercado podría abrir con una fuerte baja el lunes si Ike, que es similar al (ciclón) Gustav que (azotó) previamente, termina siendo un 'fiasco'", agregó.

En las áreas costeras bajo la amenaza de “Ike” hay refinerías que procesan cerca del 25% de los combustibles de Estados Unidos. El fenómeno natural tocaría tierra en la noche del viernes o la mañana del sábado como un huracán categoría 3 con vientos por encima de las 111 millas por hora (178 kilómetros por hora), de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (CNH) del país norteamericano.

Publicidad

El crudo ha perdido cerca de un 30% desde que alcanzó un máximo histórico de 147.27 dólares el barril el 11 de julio.

La perspectiva de una menor demanda de combustibles en Estados Unidos y Europa, debido a la desaceleración del crecimiento económico, ha contribuido con el retroceso. El rebote del dólar estadounidense también ha presionado a las materias primas denominadas en esa moneda.

Los precios del crudo estadounidense estuvieron muy cerca de quebrar la marca de los 100 dólares el jueves, a pesar de la amenaza del huracán “Ike”.

Un informe de que Arabia Saudita no tenía planes de recortar su producción, pese a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó esta semana reducir su bombeo, también presionó a los precios en la víspera.

Arabia Saudita, el mayor productor mundial de crudo, no planifica reducir su producción en este momento salvo que caiga la demanda de sus clientes, informó el jueves el diario saudita Al Hayat.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad