Ventas minoristas siguen a la baja en EU

La comercialización al menudeo en ese país bajó por segundo mes consecutivo un 0.3% en agosto; economistas esperaba que el indicador mostrará un aumento de 0.2% en el octavo mes del año.

Las ventas totales de los minoristas de Estados Unidos cayeron en agosto por segundo mes consecutivo, indicó el viernes un informe del gobierno que mostró que los consumidores estaban bajo creciente presión en medio de un alza en el costo de vida.

Las ventas cayeron un 0.3% en agosto a una tasa ajustada estacionalmente de 381,170 millones de dólares, tras una fuerte revisión a la baja, del 0.5%, en el dato de julio, reportado originalmente como un descenso del 0.1%.

Los economistas esperaban un aumento del 0.2% en las ventas minoristas de agosto.

"Las ventas fueron mucho más débiles de lo esperado y la debilidad se vio en casi todos los sectores, pero si se excluye la gasolina las ventas quedaron sin cambios en el mes, sugiriendo que gran parte de la caída general se debió a la baja en el precio de la gasolina", dijo Lou Brien, estratega de DRW Trading Group en Chicago.

Las ventas de autos subieron 1.9% en agosto, en el primer incremento desde enero, tras una caída del 4.3% en julio. Pero las ventas de agosto bajaron un 13.5% en la comparación interanual.

Sin contar las ventas de automóviles, las ventas minoristas cayeron un 0.7% tras haber subido un 0.3% en julio.

En tanto, las ventas de gasolina descendieron 2.5%, en la caída mensual más pronunciada desde mediados del 2007, reflejando probablemente una baja en los precios respecto de los niveles vistos en julio.

Las ventas de materiales para la construcción, de indumentaria y de artículos electrónicos cayeron en agosto frente a julio. Los analistas han estado advirtiendo que en medio de un deterioro en el mercado laboral, los consumidores podrían reducir sus gastos, que representan dos tercios de la economía estadounidense

Ahora ve
No te pierdas