Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banco de Inglaterra amplia plan liquidez

La entidad otorgará a las financieras tres meses más para cambiar activos por papeles del gobie la extensión fue adoptada ante la turbulencia en los mercados financieros de EU y el mundo.
mié 17 septiembre 2008 02:55 PM

El Banco de Inglaterra otorgará a los bancos tres meses más para cambiar los activos difíciles de comercializar por papeles emitidos por el Gobierno debido a la continuidad de las turbulencias en los mercados, extendiendo un programa que concluiría el próximo mes.

El Programa Especial de Liquidez fue lanzado el 21 de abril con el fin de ayudar a desbloquear los atascados mercados de dinero.

Inicialmente, estaba previsto que el esquema cerrara para nuevos créditos en la semana del 20 de octubre, aunque las deudas existentes podrían ser renovadas por hasta tres años.

Ahora permanecerá abierto hasta el 30 de enero del 2009, dijo el miércoles el banco central en un comunicado, para dar "tiempo adicional a los bancos para que planifiquen su acceso al Programa en una forma ordenada".

"Es una medida sensata dado el completo y total trastorno en los mercados de dinero que estamos observando en este momento", dijo el economista Michael Saunders de Citigroup.

El Consejo de Entidades de Préstamos Hipotecarios (CML, por sus siglas en inglés) de Gran Bretaña acogió la extensión del programa con beneplácito, diciendo que ayudaría a promover la estabilidad en un momento incierto.

Publicidad

"La remoción de las limitaciones al financiamiento hipotecario sigue siendo un requerimiento importante para cualquier recuperación a largo plazo en los mercados inmobiliarios", dijo el director general de CML, Michael Coogan.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, dijo la semana pasada que el programa especial de liquidez concluiría de acuerdo a lo planificado, pero la situación ha cambiado dramáticamente desde entonces, con los mercados interbancarios congelándose nuevamente un año después de que comenzara la restricción crediticia.

El catalizador de esta semana fue el colapso del banco de inversión Lehman Brothers y la venta de su rival Merrill Lynch. El martes, el Gobierno de Estados Unidos tuvo que rescatar a la aseguradora AIG con un préstamo de 85,000 millones de dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad