Inversores confían en países emergentes

Frente al desafío de la crisis financiera de EU, los ejecutivos confían en las naciones como Mé empero, el país será de los que tengan menor crecimiento, según The Economist Intelligence Unit
El crecimiento económico y los márgenes de ganancias son atr
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La crisis financiera en Estados Unidos y su posible recesión hacen voltear la mirada de las principales compañías del mundo a las 15 principales economías emergentes, entre las que se encuentra México, pese a tener el menor crecimiento de todas, de acuerdo con una encuesta.

El 87% de 1,300 ejecutivos encuestados por The Economist Intelligence Unit manifestó su confianza en el desempeño económico de países como China, India, Brasil, Angola, Turquía y México, entre otros.

Las firmas que operan en estos mercados buscan ingresos y márgenes de ganancias ambiciosos: pues para más de un cuarto (27%) de los encuestados,  un margen de ganancias brutas de tan sólo el 35% o más es considerado ‘aceptable’.

Los ejecutivos creen que la clave para el éxito se encuentra en equiparar la creciente demanda del consumidor para bienes y servicios de alta calidad. Casi seis de cada 10 firmas (56%) antepusieron este factor de éxito al precio. Una proporción significativa de encuestados (24%) señalan la importancia de una marca fuerte y algunos ejecutivos incluso discuten que la lealtad a la marca ahora es mayor en los mercados emergentes que en los países ‘maduros’.

Por supuesto, no todo es atractivo. Cerca de seises de cada diez ejecutivos señalan que una desaceleración de las economías desarrolladas tendrá un impacto importante en negocio en los países emergentes

“Los negocios asiáticos y latinoamericanos sienten expuestos particularmente” a la crisis de Estados Unidos”, dijo el reporte de The Economist Intelligence Unit.

“La crisis es un desafío para todos los países, y México no es ninguna excepción,” cita el reporte a Louise Goeser, presidenta de Ford México, quien con todo prevé un aislamiento de la situación estadounidense.

Sin embargo en la muestra de 15 naciones emergentes, México es el país que menor crecimiento registraría al cierre del año con un 2.3% frente al 15.1% de Angola o el 4.6% de Brasil.

Pese a ello las estimaciones de inversión extranjera colocan a México en el lugar seis con un monto esperado de 18,000 millones de dólares.

De ahí que seis de cada 10 ejecutivos prefiera que la inversión de su empresa se realice en asociación con empresas locales para tener éxito especialmente en países más riesgosos, aunque las adquisiciones y las inversiones directas sean actualmente las formas más populares de entrada.

El reporte destaca que la diferencia en el estado de la infraestructura física como caminos, ferrocarriles y suministro eléctrico y de la infraestructura de comunicaciones ya no se ve como una gran barrera para el crecimiento ya que la mayoría de los países encuestados han hecho inversiones significativas para mejorar las columnas vertebrales empresariales.

 

País

Crecimeinto en 2008 *

Posición

Inversión **

Posición

Angola

15.1

1

2.3

14

China

9.8

2

95.4

1

Emiratos Árabes Unidos

8.4

3

11.2

9

India

7.5

4

37.7

3

Rusia

7.5

5

48

2

Arabia Saudita

7.2

6

1.9

13

Egipto

7.1

7

9.6

11

Nigeria

6.5

8

2.1

15

Polonia

5.3

9

21.0

7

Tailandia

4.8

10

9.5

10

Brasil

4.6

11

34

4

Turquía

4.5

12

15

5

Chile

3.6

13

18.5

8

Sudáfrica

3.5

14

6.1

12

México

2.3

15

18.0

6

 

Fuente: CNNExpansión.com con información de The Economist Intelligence Unit. *Estimado

** Miles de millones de dólares

 

Metodología

Este estudio se basó en entrevistas a más de 1,300 ejecutivos dentro de los 15 mercados emergentes entre junio y agosto de 2008. Los encuestados representaron todos los segmentos de la industria entre firmas domésticas y multinacionales. Solamente se tomaron en cuenta compañías con ingresos anuales de por lo menos 100 millones de dólares.

Ahora ve
No te pierdas