La BMV acumuló pérdida de 10.18%

Con la baja de este viernes, la Bolsa mexicana registró una caída semanal de 2,604.27 puntos; afectó al mercado la volatilidad en los mercados, generada por la incertidumbre del rescate en
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Con la baja de este viernes, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una caída semanal de 10.18% en su principal indicador, equivalente a 2,604.27 puntos menos respecto al viernes previo, para ubicarse en 22,989.50 unidades. Este balance semanal fue resultado de la alta volatilidad en los mercados, generada principalmente por la incertidumbre sobre el plan de rescate en Estados Unidos, como una medida para dar estabilidad al sector financiero en ese país.

La semana arrancó con un "lunes negro" para las bolsas internacionales, que cayeron a niveles históricos luego que la Cámara de Representantes estadounidense rechazó en primera instancia el programa de rescate por 700,000 millones de dólares, por la oposición de legisladores republicanos, el partido del presidente George W. Bush.

Para mitad de semana, el Senado de Estados Unidos tomó las riendas y aprobó un nuevo paquete, que incluye una serie de medidas fiscales y seguros bancarios, programa que finalmente la Cámara de Representantes aprobó este viernes.

Los mercados permanecieron atentos a esas discusiones, sin embargo, la aprobación del programa no tuvo la respuesta esperada, pues este viernes volvieron a registrar fuertes pérdidas ante la preocupación de que pueda representar un costo mayor al esperado, y por la desaceleración económica.

Ante este escenario, se prevé que las próximas semanas continúe la fuerte volatilidad en los mercados, en espera de indicadores económicos, así como de las medidas que continuarán aplicando las autoridades financieras internacionales para mitigar el impacto de la crisis financiera estadunidense.

Del 29 de septiembre al 3 de octubre de este año, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) registró avance en dos sesión por tres de retroceso; en el mercado de renta variable el volumen operado fue de mil 195.6 millones de títulos, por un importe de 26 mil 818.5 millones de pesos.

Las emisoras que lograron mayores ganancias en el periodo fueron HOGAR serie B con 10.00%; MEDICA serie B con 9.52; y TELINT serie L con 6.23%; las principales bajas fueron para AUTLAN serie B con 55.30%; GBM serie O con 29.18; y GMEXICO serie B con 26.68% menos.

Al cierre de la semana, los valores más negociados fueron AMX serie L con 9,738.9 millones de pesos; WALMEX serie L con 2,445.3 millones de pesos; y GMEXICO serie B con mil 568.5 millones de pesos.

Por sectores, BMV Extractiva perdió 21.30%; BMV-Enlace bajó 8.74%; BMV-Comercio cayó 7.92; BMV-Servicios 7.34; BMV-Construye 6.87; BMV-Varios 6.13; y BMV-Transforma tuvo 4.78% de decremento.

El Indice México (Inmex) registró una baja semanal de 157.22 puntos, lo que representa 10.99% menos respecto al viernes previo, con lo que cerró hoy en 1,273.15 unidades.

Ahora ve
No te pierdas