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Telecomunicaciones sortearán la crisis

Pese a la desaceleración se mantendrá como el sector con mayor avance en la economía mexicana; se prevé una desaceleración en llamadas de larga distancia internacional y menor gasto por usua
lun 06 octubre 2008 06:05 AM
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La telefonía celular en México crece a un menor ritmo para T

El sector de telecomunicaciones percibirá una desaceleración pero se mantendrá como el de mayor crecimiento en la economía mexicana.

Con un crecimiento anual de 35.6% al segundo trimestre del año, 12 veces más que la economía en su conjunto, se espera que los efectos de una mayor inflación y desempleo reduzcan su crecimiento.

“El sector telecomunicaciones ha y seguirá creciendo por arriba del ritmo de la economía, sobre todo en un entorno en donde los servicios que ofrece este sector se han vuelto bienes necesarios para diversos agentes económicos”, dijo Luis Flores analista de Ixe casa de Bolsa.

Con todo se pronostica un crecimiento de al menos 8% en los servicios de telefonía móvil y fija, Internet, televisión restringida y radiocomunicación, según estimaciones de The Competitive Intelligence Unit (TCIU), lo que significa una desaceleración frente al 11% de 2007.

“Tasa por demás envidiable para cualquier sector que se vea afectada por choques macroeconómicos negativos”, dijo Ernesto Piedras presidente de (TCIU).

El subsector que más daño puede sufrir el de Larga Distancia ya que los efectos de la crisis financiera de Estados Unidos, que se ha reflejado en una menor actividad merma la capacidad de los inmigrantes mexicanos en ese país para realizar llamadas hacia México, ellos son los principales generadores de llamadas hacia el país.

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La telefonía fija avanzó un 0.8% en el segundo trimestre del año.

Sin embargo, la telefonía celular es el segmento que más contribuye, solamente el número de minutos de llamadas aumentó 55.7% anual gracias en parte al sistema “el que llama paga”.

Por su parte, la televisión por cable se ha convertido en la opción de mayor demanda de los usuarios para contratar servicios de televisión de paga al alcanzar 4.12 millones de usuarios en el segundo trimestre del año e incrementarse 7.8%, mientras que aumentaron en 8.9% los suscriptores a televisión satelital al sumar 1.37 millones.

El acceso a Internet, aunque México es de los países mas limitados en comparación a los de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico mantiene una ambiciosa meta de una penetración del 22% para el año 2012, hoy solo se cubre al 4.3%

Este rezago es uno de los principales elemento que pueden impulsar al sector el cual registra cambios en su regulación que permitirían una mayor competencia.

 

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