Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón da cinco medidas contra crisis

El presidente de México envió al Congreso un nuevo plan de estímulo económico y empleo; propone eliminar los Pidiregas, elevar el gasto en infraestructura y construir una refinería.
mié 08 octubre 2008 07:16 PM
Carstens y Calderón durante el anuncio de las medidas contra

El presidente de México, Felipe Calderón, dijo este miércoles que propuso al Congreso un nuevo plan de estímulo económico de cinco puntos para combatir la crisis global, que incluye elevar el gasto en infraestructura y construir una nueva refinería.

Calderón planteó una serie de medidas al Congreso de la Unión, que envió la noche del miércoles al Congreso, entre las que se encuentra un programa para impulsar el crecimiento y el empleo.

El Ejecutivo federal expuso que el Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo incluye cinco medidas: ampliar gasto en infraestructura, cambiar las reglar en el ejercicio del gasto por parte del sector público y la construcción de una nueva refinería.

Asimismo, un programa extraordinario de apoyo a las pequeñas y medianas empresas y un programa de desregulación y desgravación arancelaria.

El mandatario propuso reformar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en la que plantea eliminar el esquema Pidiregas de Pemex.

Precisó que para eliminar el esquema Pidiregas de Petróleos Mexicanos (Pemex) se debe reconocer y liquidar parte de estas obligaciones con las disponibilidades existentes o con excedentes disponibles propias de la empresa.

Publicidad

Asimismo, considerar el resto de las obligaciones de este tipo como deuda de Pemex, precisó el mandatario al presentar el programa para impulsar el crecimiento y el empleo en México para hacer Frente a la situación económica adversa internacional.

El jefe del Poder Ejecutivo aclaró que este programa "no es un rescate financiero" sino que pretende fortalecer los motores internos del crecimiento en el país.

También adelantó que hará llegar un alcance a la iniciativa de Ley de Ingresos y al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009 que envió al Congreso antes de que ocurrieran "los lamentables hechos, que han dañado a la economía internacional y que han transformado el panorama en la economía de Estados Unidos".

Los Pinos

El mandatario federal hizo el anuncio en el salón Manuel Avila Camacho de la residencia presidencial, en donde estuvo acompañado de los titulares de las secretarías de Hacienda, Agustín Carstens, y de Economía, Gerardo Ruiz Mateos.

Tras subrayar que el mundo está en una grave crisis y eso afecta a México, Calderón reconoció que restablecer las condiciones de confianza y certidumbre en los mercados financieros internacionales para poder superar dicha crisis requerirá tiempo y un esfuerzo internacional muy importante.

"Estamos ante una situación difícil que obliga a muchos gobiernos a adoptar medidas para mantener la estabilidad de sus economías y sistemas financieros y, desde luego, para recuperar su crecimiento y México no es la excepción".

Explicó que al igual que las economías del mundo, México no puede evitar los efectos de esta crisis financiera que nos puede afectar en el turismo, en las exportaciones, en las inversiones y en las remesas, ejemplificó.

Por ello, Calderón destacó la importancia de este programa contracíclico para impulsar el crecimiento y empleo en el país, pues aseguró que es una respuesta oportuna y decidida de su gobierno para enfrentar la coyuntura internacional.

Al expresar su confianza de que con la participación de todos, México saldrá adelante llamó al Congreso de la Unión para que mediante las reformas legales y las adecuaciones presupuestales propuestas, el programa aquí presentado tenga el éxito deseado.

"Lo he dicho y lo reitero, la situación adversa de la economía mundial tendrá impacto en México, sí, pero saldremos adelante porque tenemos fortaleza en las finanzas públicas y porque estamos impulsando medidas y acciones concretas que estimularán el crecimiento económico".

Aclaró que en los últimos años México ha hecho la tarea de fortalecer sus finanzas públicas y estabilizar su economía, gracias a ello, en vez de vernos obligados a recortar el gasto público somos capaces de proponer medidas para estimular la inversión y mitigar el impacto negativo de la turbulencia financiera internacional.

Además, en lugar de restringir el crédito como está ocurriendo en el mundo, debemos buscar expandirlo para el aparato productivo y en especial para las pequeñas y medianas empresas a través de la banca de desarrollo, expresó.

Uno de los objetivos de este programa es impulsar acciones para agilizar el proceso de ejecución del gasto público, particularmente en infraestructura y evitar los subejercicios.   Además, a través de las secretarías de Hacienda, de Comunicaciones y de la Función Pública, "vamos a acelerar el ejercicio del gasto en infraestructura".

Para ello propuso al Congreso de la Unión una serie de reformas a las leyes pertinentes para liberar los "cuellos de botella" que permitan agilizar el gasto público en esta materia.

Al mismo tiempo, anunció la construcción de una nueva refinería de Petróleos Mexicanos con una inversión de 12 mil millones de pesos; y se podrá iniciar su construcción el próximo año y reducir con ello la dependencia de gasolina del exterior y elevar la competitividad del sector energético.

"A México le hacen falta refinerías, pero independientemente de las posibilidades que pueda abrir, lo que el Congreso tenga a bien resolver al respecto en dicha reforma, Pemex iniciará desde ya, la construcción de una nueva refinería que será la primera que se construya en México en casi 30 años".

Calderón instruyó a los secretarios de Economía y Hacienda para que en los próximos días presenten una nueva estructura arancelaria que estimule a la inversión y haga más eficiente la regulación comercial.

Aseguró que la suma de este programa dará un empuje a la economía y equivale a cifras cercanas a uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

 


 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad