El FMI pide acciones contra la crisis

El Fondo consideró que los países pueden sobrevivir a la crisis crediticia si actúan rápidament exhortó a los 185 países miembros a colaborar para resolver las tensiones en sus economías.
Dominique Strauss-Kahn confía en que la economía mundial se  (Foto: )
WASHINGTON (CNN) -

Los países podrán sobrevivir a la peor crisis crediticia en años siempre que actúen de manera rápida y en colaboración, dijo el lunes el jefe del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, al cierre de una ronda de encuentros de líderes financieros en Washington. La cumbre de los 185 países miembros del FMI, que es una de las pocas ocasiones en que se reúnen los países desarrollados y en desarrollo, se concentró este año en las medidas para detener la hemorragia en las grandes economías.

Las tensiones son ahora evidentes en los mercados emergentes, luego de que el FMI ofreciera ayuda financiera a Hungría, mientras que Serbia dijo que planeaba pedir asistencia al Fondo.

"Confío en que podremos salir de esta crisis con nuestras economías y nuestras sociedades intactas", dijo Strauss-Kahn en un encuentro de la junta de gobernadores del FMI y el Banco Mundial.

"Para restaurar la confianza y la estabilidad, necesitamos la intervención del Gobierno en los mercados financieros, la cual debe ser clara, amplia y cooperativa entre los países", agregó.

Strauss-Kahn dijo que los Gobiernos necesitaban usar todas las herramientas disponibles para limitar el daño de la crisis, aunque señaló que no necesitaban seguir las mismas políticas, pero sí comunicarse y tener presentes cómo una política puede afectar a otros.

En las grandes economías, el jefe del Fondo dijo que la política fiscal debería usarse para aliviar las presiones. Los Gobiernos pueden y deben estar listos para llevar a cabo un estímulo fiscal más amplio.

En las economías emergentes, los países deberían usar sus reservas monetarias para financiar caídas temporarias o repentinas en los flujos de capital. Otros tendrán que subir las tasas de interés en línea con su prima de riesgo para detener la salida de capitales e impulsar la confianza en sus monedas.

En la misma exposición, el presidente del Banco Mundial dijo que la crisis había expuesto "el lado oscuro de la conectividad global".

"Necesitamos navegar hacia la luz", declaró Robert Zoellick, comenzando con una reestructuración de la regulación del sistema financiero.

"Así como la crisis ha sido internacional por la interconectividad, las reformas tendrán que ser multilaterales", agregó Zoellick.

Ahora ve
No te pierdas