La BMV cierra con baja de 3.21%

El mal desempeño de las acciones de Wal-Mart y AMóvil afectaron el desempeño del mercado; el principal índice de la BMV, el IPC, cayó 677 puntos para cerrar en las 20,457 unidades.
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

La Bolsa mexicana cayó este jueves un 3.21%, arrastrada por la baja en los títulos de la minorista Walmex y de la telefónica América Móvil, en un mercado dominado por los temores a una recesión mundial. El principal índice de la Bolsa mexicana, el IPC, perdió 677.49 puntos a 20,457.93 unidades y acumuló dos sesiones a la baja con un descenso de 8.03%.

"Los mercados en Estados Unidos operaron muy volátiles, ellos lograron regresarse, pero aquí en México teníamos mucha venta en acciones de alta liquidez, entre las más importantes fue Walmex. Podríamos tener mañana un rebote reflejando el alza de hoy (jueves) en Wall Street", comentó un operador.

Las acciones de América Móvil, las de mayor peso en el IPC, cayeron un 1.75% a 21.38 pesos. Sus títulos en Nueva York descendieron un 0.60 por ciento a 33.35 dólares.

Los papeles de la minorista Wal-Mart de México (Walmex) perdieron un 4.88% a 31.61 pesos.

La baja en las acciones de Peñoles, productora de metales básicos, también influyeron en el retroceso del mercado. Los títulos de la minera cayeron un 12.65 por ciento a 117.85 pesos.

"No sólo es en México (la caída), es más bien acentuado por lo que está sucediendo en el resto del mundo, particularmente en Estados Unidos", comentó Sergio García, director de análisis de Value Casa de Bolsa

En Estados Unidos los mercados operaron con altibajos. El promedio industrial Dow Jones logró cerrar con una ganancia de un 4.68% y el índice compuesto Nasdaq ganó un 5.49%.

El Gobierno estadounidense informó por la mañana del jueves que la producción industrial de Estados Unidos registró la mayor caída mensual desde 1974, mientras que los precios al consumidor se mantuvieron planos en septiembre.

Los últimos datos plantean un argumento convincente como para que la Reserva Federal de Estados Unidos vuelva a recortar las tasas de interés para frenar un profundo declive económico.

Además, un sondeo sobre la actividad en la zona fabril clave de la costa Este de Estados Unidos se hundió en octubre al mínimo en 18 años.

"Ya no es sorpresa el escenario de recesión, más bien estamos trabajando en ver la magnitud y la duración", agregó García.

Ahora ve
No te pierdas