El crudo cierra en 67.8 dólares

El precio del barril de petróleo estadounidense finalizó la sesión con un alza de 1.85 dólares; el energético tuvo un valor mínimo de 63.12 dólares y un máximo de 68.60 dólares.

El petróleo subió casi un 3% debido a cobertura de cortos en las últimas operaciones del viernes, luego de que la caída de la demanda presionó al crudo a su mayor baja mensual en octubre.

El crudo estadounidense para entrega en diciembre cerró con un alza de 1.85 dólares, o un 2.8%, a 67.81 dólares el barril, pero terminó el mes con una baja acumulada de más del 32%, el mayor descenso mensual histórico, debido a que continúa desacelerándose la demanda de Estados Unidos y de otras grandes naciones consumidoras.

El crudo Brent de Londres cayó 1.61 dólares, a 65.32 dólares.

"(El petróleo) está siendo influenciado por los mercados de acciones y posiblemente por coberturas de posiciones cortas", dijo Rob Kurzatkowski, analista de futuros de optionsXpress.

Las acciones líderes estadounidenses cerraron con un alza de casi un 2% y su mejor semana en porcentaje desde octubre de 1974.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó que los consumidores estadounidenses recortaron el gasto en septiembre por primera vez en dos años, debido a falta de confianza.

Esto coincidió con datos dados a conocer el jueves que mostraron que el Producto Interno Bruto de Estados Unidos se contrajo a una tasa anual del 0.3% en el tercer trimestre.

Fue la caída más brusca en el mayor consumidor mundial de crudo en los últimos siete años y provocó bajas en los mercados de materias primas y acciones.

Un dólar más fuerte, que hace que los activos valorizados en la moneda estadounidense sean menos atractivos para los compradores, agregó presión en las materias primas.

"Incluso podría tomar una larga parte del 2009 antes que veamos nuevamente un incremento en la demanda", dijo Peter Beutel, presidente de la consultora de operaciones Cameron Hanover en Stamford, Connecticut.

"Mientras tanto, al parecer los precios del petróleo continuarán reaccionando a los movimientos en acciones, la relación entre el dólar estadounidense y el euro, la producción de la OPEP y el clima", agregó.

En tres meses el petróleo ha perdido ganancias de más de un año y por encima de la mitad del valor desde que tocó un máximo histórico de 147.27 dólares a mediados de julio.

La demanda se ha contraído debido a la debilidad económica del mundo, con una repentina baja en los mercados accionarios que hace más pesado cualquier signo de una disminución en la producción de la OPEP.

Tras la decisión de la semana pasada de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de recortar la producción en 1,5 millones de barriles por día (bpd), hay señales de que el grupo está cumpliendo con lo acordado.

Kuwait fue el viernes el último en informar a sus clientes que estaba cortando el suministro de crudo en un 5% desde noviembre.

Previamente esta semana, Nigeria y los Emiratos Arabes Unidos dijeron a sus clientes que ellos recibirán menos petróleo, pero el mayor exportador Arabia Saudita todavía tiene que notificar a sus consumidores de cualquier nuevo recorte.

El ministro de Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, dijo el jueves que la OPEP debería recortar el suministro de crudo en otro millón de bpd, posiblemente antes de su próxima reunión programada en diciembre, y restablecer una banda de precios se entre 70 y 80 dólares por barril.

Ahora ve
No te pierdas