El oro va rumbo a su peor caída mensual

El metal ha llegado a perder hasta un 21% de su valor sólo este mes, y en el año ha caído un 12 la onza cotizaba este viernes en 725.80 dólares comparado con los 735.50 dólares del jueves.
El oro pierde brillo en los mercados. (Archivo)
LONDRES (CNN) -

Los precios del oro bajaban el viernes y se encaminan a su mayor caída mensual en más de 20 años, porque un fortalecimiento del dólar y temores a una recesión dispararon una liquidación, dijeron operadores y analistas

Datos macroeconómicos mostraron que la economía estadounidense se contrajo un 0.3% en el tercer trimestre, su caída más brusca en siete años, aumentando los temores a una recesión y llevando a la baja a todas las materias primas, incluyendo los metales y el petróleo.

El platino perdía más de un 5% por la desaceleración económica mundial y la extendida crisis crediticia que generó un recorte en las metas de ganancias de las principales compañías automotrices, advertencias de pérdidas de trabajos y presión por que el Gobierno tome rápidas medidas.

El oro estaba a 725.80 dólares la onza, habiendo recortado en parte las pérdidas tras tocar los 720.70 dólares la onza, comparado con los 735.50 dólares la onza con que terminó la sesión de jueves en Nueva York.

"Los movimientos de hoy en el oro son conducidos principalmente por divisas", dijo Simon Weeks, director de metales preciosos del Bank of Nova Scotia. "Para fines de mes el flujo esta esta favorable al dólar", agregó.

El dólar se fortalecía frente a las principales divisas por expectativas de una mayor demanda por el billete verde en el final del mes. El oro tiende a moverse en dirección opuesta al dólar ya que una moneda estadounidense más fuerte hace más caros a los lingotes para los tenedores de divisa local.

Los temores a una recesión se agregaron a la tendencia bajista.

"En tiempos de recesión, el escenario más probable para el oro es que caiga bastante, especialmente si se negocia a niveles históricamente altos", dijo Jesper Dannesboe, estratega de materias primas de Societe Generale.

"Debido a que los temores inflacionarios serán reemplazados por los temores de una deflación y eso es fatal para el oro (...) Creo que el oro caerá bajo los 600 dólares en este ciclo", agregó.

El metal ha llegado a perder hasta un 21% de su valor sólo este mes, y en el año ha caído un 12%, bastante por debajo de su récord de 1,030.80 dólares registrado en marzo.

El oro cayó hasta un mínimo de 13 meses a 680.80 dólares la semana pasada luego que los inversores vendieran lingotes para pagar márgenes complementarios.

El petróleo caía por segundo día, perdiendo más de 2 dólares y esta encaminado a marcar su mayor caída mensual histórica porque la débil economía avivó las preocupaciones por la demanda, la que, en teoría, reduce el atractivo del oro como cobertura contra la inflación.

"Los inversores están reacios a comprar mucho, por si algo sucede. Hemos visto un poco de venta física alrededor de 770 dólares", dijo Ronald Leung, director de Lee Cheong Gold Dealers en Hong Kong, refiriéndose a la subida de esta semana.

El platino se negociaba a 788 dólares la onza, lo que representa una baja desde el cierre de Nueva York. Ha perdido más de un 60% de su valor después de haber alcanzado un máximo histórico de 2.290 dólares en marzo, principalmente debido a las preocupaciones sobre una caída en la demanda por autocatalizadores.

Mientras el fuerte yen forzó a los fabricantes de automóviles Mazda y Mitsubishi a recortar sus metas anuales, las pujantes automotrices estadounidenses están buscando obtener miles de millones de parte del Gobierno para ayudarlos a sobrevivir.

En Nueva York, los futuros de oro caían 11.4 dólares la onza a 727.1 dólares.

El paladio estaba a 186.5 dólares desde 197 dólares mientras que la plata al contado estaba a 9.30/9.40 dólares comparado con el cierre del jueves en nueva York de 9.66 dólares.

Ahora ve
No te pierdas