OCDE sugiere baja en tasas de eurozona

La organización destacó que la inflación en el bloque está cayendo con rapidez; pidió a las autoridades considerar paquetes fiscales y gasto social mayor.
BRUSELAS (CNN) -

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, dijo el miércoles que aún hay margen para más recortes de tasas de interés en la zona euro puesto que la inflación está cayendo con rapidez.

"El dato principal de la inflación está retrocediendo con rapidez, gracias a la caída de los precios de las materias primas", dijo en un discurso preparado para una comparecencia en Bruselas.

El crecimiento de los precios al consumo en la eurozona se redujo al 3.2% en octubre, desde el 4% en julio, frente al objetivo del Banco Central Europeo (BCE) de mantener la inflación por debajo, pero cerca del 2%.

"Unas expectativas de inflación bien ancladas y una considerable debilidad económica dan margen para volver a reducir los tipos de interés", dijo Gurría.

El BCE ha recortado su principal tasa de interés hasta el 3.25% desde octubre. Otros bancos centrales también han rebajado el costo del dinero.

Gurría añadió que para impulsar la economía de la eurozona, que podría ser plana o incluso contraerse el próximo año, los gobiernos deberían considerar paquetes fiscales discrecionales por delante de un gasto social mayor.

Gurría dijo que el incremento automático del gasto estaba ya ayudando a amortiguar el impacto de la recesión.

"Pero se ha de hacer más, especialmente si la continua incertidumbre en los mercados financieros retrasa el impacto de la relajación monetaria", añadió.

Ahora ve
No te pierdas