Bush propone fiscal para plan financiero

De ser confirmado por el Senado, Neil Barofsky garantizaría el buen manejo de los recursos; informará sobre el valor de cualquier bien adquirido por el gobierno y por qué fue comprado.
El mandatario pretende supervisar la aplicación del rescate  (Foto: )
WASHINGTON (AP) -

El presidente George W. Bush eligió este viernes a un fiscal federal de Nueva York para desempeñar el cargo de inspector general — adscrito a la Tesorería — encargado de supervisar el plan de rescate financiero de 700,000 millones de dólares.

De ser confirmado por el Senado, Neil Barofsky, fiscal federal adjunto por el Distrito meridional de Nueva York, estará encargado de realizar auditorías e investigar la forma en que el gobierno gasta ese dinero. Además, informará sobre el valor de cualquier bien adquirido por el gobierno y por qué fue comprado.

En la actualidad, el cargo es desempeñado por el inspector general del Departamento del Tesoro, Eric Thorson, que se quejó de lo difícil que es supervisar un programa tan complejo además de las responsabilidades propias de su cargo.

Antes de ser fiscal federal adjunto y director del grupo encargado de examinar los fraudes hipotecarios en el Distrito Meridional, Barofsky encabezó la unidad encargada de los delitos bursátiles.

Con anterioridad trabajó en la unidad del narcotráfico internacional del distrito. Barofsky tiene dos licenciaturas de la Universidad de Pensilvania y una en Derecho por la Universidad de Nueva York.

La creación de un inspector general especial para supervisar el programa fue una de las previsiones añadidas a la legislación de rescate para lograr su aprobación. Además, fue creado una junta supervisora especial y auditorías gubernamentales regulares.

Ahora ve
No te pierdas