Las aerolíneas pierden pasajeros

La transportación de personas que viajan por avión disminuyó 2.3% en el tercer trimestre del añ el mercado entra en una reconfiguración con la salida de dos aerolíneas más: Avolar y Alma.
Diciembre será un respiro para las aerolíneas. (Archivo)
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La industria aérea comercial mexicana resintió una baja de 2.3% en el número de pasajeros transportados en el tercer trimestre del año, debido al aumento de las tarifas, un mes de temporada baja y una menor actividad económica.

De julio a septiembre pasados las aerolíneas nacionales transportaron a 6.9 millones de pasajeros, contra los 7.1 millones transportados en el mismo periodo de 2007.

Tras este trimestre dos compañías dejaron de operar, Avolar, a la que le retiraron la concesión tras mantener adeudos con la autoridad, y Alma, que decidió cancelar sus operaciones ante su situación financiera que la obligó a solicitar el concurso mercantil, un paso antes de la quiebra.

“El cierre de ciertas aerolíneas trae consigo también la redistribución del mercado, vemos una reconfiguración del mercado aéreo mexicano, en el que las más fuertes o las que hayan mejor planificado sus finanzas podrán tener mejores expectativas”, dijo Fernando Gómez, analista del sector aéreo.

Las compañías de bajo costo han incrementado su participación a 47% del mercado aéreo nacional a casi tres años de iniciar sus operaciones, mientras que las aerolíneas tradicionales como AeroMéxico y Mexicana, sin considerar sus aerolíneas filiales, han bajado su participación a 18% y 12% respectivamente.

Las compañías han ampliado sus promociones para atraer a un mayor número de pasajeros, con ofertas que incluyen preventa de boletos para el próximo año a un peso más impuestos.

La temporada de fin de año es una de las mejores para la industria aérea mundial que se conjuga con una reducción en los precios de los combustibles después de que en este año tocaron sus máximos históricos.

Los precios de la turbosina bajaron a 10.32 pesos por litro en septiembre, después de haber superado los 12.68 pesos en mayo pasado.

“Viene la temporada alta que podría permitir una recuperación pronta, pero momentánea, se requiere una redistribución de las rutas para eliminar la competencia depredatorias”, dijo Gómez.

Las principales compañías aéreas se concentran principalmente en las rutas desde o a las ciudades de México, Cancún, Monterrey y Guadalajara.

Las compañías han reducido en más de 8.3% el número de vuelos en los primeros nueve meses del año en comparación al mismo periodo de 2007, pese a ello los aviones en promedio no logran llenarse.

En el tercer trimestre del año el mayor factor de ocupación, lo que mide el éxito de un vuelo, se registró en VivaAerobus con 74.2% y el más bajo en Aeromar con 38.9%, aunque AeroMéxico y Mexicana no reportaron sus cifras.

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