México eleva sus reservas petroleras

Pemex hizo descubrimientos y revisiones que incrementan la tasa de restitución de reservas; al cierre de 2007 la tasa probada fue de 50.3% y para el cierre del año se ubicará en 61%.
Cantarell acelera su declive. (Especial)
MEXICO DF (CNN) -

Descubrimientos y revisiones a los estimados de las reservas probadas de petróleo y gas de México elevarán la tasa de restitución a un 61 % de la producción este año, dijo el Gobierno.

Durante la primera mitad del año, el monopolio petrolero estatal Pemex agregó reservas probadas que equivalen al 34% de la producción, dijo la Secretaría de Energía en un reporte.

"Al 31 de diciembre de 2007, la tasa de restitución de reservas probadas fue de 50.3 % y se espera que al cierre de 2008 se ubique en 61 %", dijo la dependencia el miércoles en un reporte.

Las reservas probadas de crudo de México se ubicaron en 10,500 millones de barriles al cierre del 2007, nivel suficiente para mantener la producción de 2.75 millones de barriles por día (bpd) por poco más de una década.

Las actividades de desarrollo de campos y exploratorias durante el primer semestre del 2008 permitieron sumar a las reservas probadas 263 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, principalmente en áreas marinas.

Por su limitada capacidad técnica y por el legado de haber sido durante años una caja de efectivo para el Gobierno, Pemex tiene dificultades para enfrentar el declive de su gigantesco yacimiento Cantarell, que en algún momento llegó a producir más de 2 millones de bpd.

Se espera que la producción de Cantarell caiga un 25 % durante los próximos 14 meses a 700,000 bpd, dijo la semana pasada un directivo de Pemex.

Pemex ha iniciado trabajos de exploración en aguas profundas del Golfo de México, pero directivos de la empresa aseguran que aún hay mucho trabajo por delante para lograr la meta de una tasa de restitución del 100 % a partir del 2012.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La secretaría proyectó que la tasa de restitución de reservas posibles, probables y probadas (denominadas 3P) se ubicará entre el 58.9 y el 66.6 %.

Pemex reemplazó el 65.7 % de sus reservas 3P en el 2007. México tenía al cierre del 2007 casi 44,500 millones de barriles de crudo equivalente.

Ahora ve
Uruguay comienza a vender marihuana estatal en farmacias autorizadas
No te pierdas
×