Los sectores perdedores de la economía

Petróleo, construcción y manufacturas registraron un crecimiento negativo en el tercer trimestr servicios de información por medios masivos y comercio fueron los que mas crecieron.
El precio del barril de petróleo cayó más de 5 dólares. (Arc
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La actividad económica se debilitó notoriamente en el tercer trimestre del año en los sectores que más contribuyen al crecimiento.

Sin embargo, la película es diferente para cada uno de los actores, mientras que la extracción de petróleo encabeza a los sectores perdedores con una baja de 8.6% que propició la caída de la minería, otros como los servicios de información por medios masivos, que incluye la creciente telefonía celular, crecieron alrededor de 8.5%.

Los sectores que más perdieron fueron los de las actividades secundarias, minería, industria y construcción, con una baja de 1.3%.

Mientras que las actividades primarias que cada vez tienen una menor participación en el Producto Interno Bruto crecieron 4.9%.

En general la economía creció 1.6% de julio a septiembre lo que se compara negativamente con el crecimiento de 2.7% alcanzado en el primer semestre del año.

“Las expectativas apuntan a que esta la desaceleración se acentúe más en los reportes del cuarto trimestre del año y del primer semestre de 2009”, dijo Gustavo Hernández, analista de Ixe, Casa de Bolsa.

Al cierre del año se espera que México crezca menos de 2%, mientras que para 2009, el Fondo Monetario Internacional y el Gobierno mexicano prevén un crecimiento de solo 1.8%, el más bajo de la región latinoamericana.

 Crecimiento de los sectores de la economía mexicana en el tercer trimestre: 

Petróleo -8.6%

Minerçia no petrolera 5.6%

Construcción -1.1%

Manufacturas -0.2%

Servicios educativos 0.6%

Transportes, Correos y almacenamiento 0.9%

Otros servicios (Excepto gobierno) 1.2%

Servicios de salud y de asistencia social 1.4%

Alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas 1.6%

Servicios de apoyo a negocios y manejo de desechos 1.7%

Servicios inmobiliarios y alquiler de bienes muebles 3.4%

Servicios profesionales científicos y técnicos 3.5%

Actividades primarias 4.9%

Comercio 5%

Servicios de información en medios masivos 8.5%

Ahora ve
No te pierdas