BID prestará 2,800 mdd a México

El Banco Interamericano de Desarrollo financiará tres programas inmobiliarios e hipotecarios; el préstamo es el paquete financiero más grande aprobado para México.
En caso de compra de camiones, éstos deberán ser hechos comp
WASHINGTON (Notimex) -

México recibirá financiamiento por más de 2,800 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para tres programas vinculados a la actividad inmobiliaria e hipotecaria, anunció hoy la institución.

Los tres programas conforman el paquete financiero más grande aprobado por el directorio del BID para México y se suman a los 1,400 millones de dólares ya aprobados para financiar obras de infraestructura, servicios públicos y para la protección ante el cambio climático.

El crédito se suma a otro que le dio el Banco Mundial semanas atrás por 1,100 millones de dólares (1,452 millones de pesos) con lo que la cantidad total de préstamos de organismos internacionales a México ahora asciende a 3,600 mdd, indicó el director de la estatal Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Javier Gavito.

"El financiamiento del sector vivienda en una forma contracíclica tendrá un impacto directo en el crecimiento del empleo debido a la rápida creación de puestos de trabajo", señaló Juan Ellis, representante del BID en México.

Ellis señaló que también contribuirá en la lucha contra la pobreza al proveer mejores condiciones de vida, principalmente a las familias de bajos ingresos.

El directorio ejecutivo del BID aprobó el martes la primera línea de crédito condicional de dos mil 500 millones de dólares, disponible por un período de 10 años; y otras dos operaciones sin garantía soberana por 150 millones y 185 millones, respectivamente.

Con el primer proyecto, México promoverá mercados hipotecarios eficientes e inclusivos a través del uso de una línea de crédito condicional para proyectos de inversión (conocida como CCLIP) a un plazo de 10 años, precisó el BID.

Bajo esta modalidad, México recibirá un préstamo inicial de 500 millones de dólares.

La línea de crédito respaldará los esfuerzos de la Sociedad Hipotecaria Federal SNC (SHF), una entidad pública que promueve la adquisición de vivienda y provee liquidez y estabilidad a los mercados hipotecarios primarios y secundarios de México.

El sector de vivienda en México enfrenta retos significativos debido a la desaceleración del mercado financiero y al rápido incremento en la demanda de hipotecas, estimada por SHF en más de siete millones de hogares entre 2007 y 2012, dijo Ellis.

"A pesar de las condiciones internacionales, la economía de México se encuentra en una buena situación para enfrentar esta coyuntura, gracias a una política económica prudente (y) un manejo fiscal responsable", añadió.

Por separado, el BID aprobó la creación de la Facilidad de Apoyo al Financiamiento Hipotecario en México, disponible para los bancos elegibles y otros proveedores de financiamiento hipotecario, por un plazo de tres años, hasta el equivalente de 150 millones en pesos.

"Esta facilidad. está destinada a enfrentar un déficit pasajero en la habilidad del mercado para aumentar o colocar hipotecas residenciales respaldadas por valores, con inversores de alta calidad", dijo Kelle Bevine, jefe del equipo del BID.

Otra facilidad del BID apoyará los esfuerzos del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) para facilitar el acceso a la vivienda a las familias de bajos ingresos, proveyendo incentivos a los créditos a su programa respaldado por hipotecas.

Infonavit es el mayor proveedor de financiamiento hipotecario en México y se especializa principalmente en otorgar préstamos a los segmentos de bajos ingresos de la población empleada en el sector formal de la economía.

La facilidad del BID apoyará las emisiones de Infonavit hasta un monto no mayor al equivalente a 185 millones en pesos mexicanos, por un período de tres años, y se espera que juegue un papel catalizador para atraer inversionistas, según el BID.

Ahora ve
No te pierdas