Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inseguridad ‘asalta’ a la economía

Las acciones anticrimen pueden ser tan importantes como la aplicación de reformas económicas; México gasta 0.8% del PIB en programas de seguridad, la cifra más baja para las naciones de la
vie 28 noviembre 2008 06:05 AM
La coordinación entre distintas instancias de Gobierno es li

México tiene una necesidad urgente por atajar sus problemas de inseguridad pública, ya que su economía resiente los efectos nocivos del crimen organizado… el problema es que el país no gasta lo suficiente para combatir la delincuencia y sus estrategias han sido ineficaces.

Las acciones para combatir el crimen en una economía en vías de desarrollo como México pueden ser tan importantes como otras reformas económicas encaminadas a impulsar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y las inversiones, de acuerdo con un análisis de Banamex Accival, Casa de Bolsa.

Banamex considera que el crimen reduce la inversión y el mejor ejemplo es la situación que hace unos años vivió Colombia en el que los secuestros afectaban las inversiones a través del canal del miedo.

En la nación sudamericana el 55% de los secuestros entre 1996 y 2002 (2,700 en promedio al año) estaba motivado por fines económicos.

“Desde nuestro punto de vista, todavía estamos muy lejos de llegar al canal del miedo. Mientras el crimen no tenga como fin a las empresas o a las emisoras de capital o de deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), estamos lejos de ver afectadas las cotizaciones”, dijo Banamex en el reporte “El costo de la inseguridad ¿Afecta las cotizaciones de la BMV?”

Este viernes se cumplen 100 días de la firma del Acuerdo Nacional de la Seguridad, donde autoridades de los tres Poderes de la Unión y los gobernadores de los estados se comprometieron a dar resultados para atacar al crimen organizado.

Publicidad

Banamex, filial del estadounidense Citigroup, advierte en su estudio que la percepción de mayor violencia en México que se manifiesta en los medios de comunicación internacionales ha incrementado la sensibilidad al tema entre analistas y manejadores de portafolios.

“No puedo revelar el monto de la compra que acabo de realizar por miedo a la delincuencia”, dijo un empresario mexicano que recientemente realizó una importante adquisición y que solicitó el anonimato.

Las estimaciones más recientes sobre el costo de la delincuencia en México van desde la que realizó recientemente el secretario de Hacienda, Agustín Carstens de 1% del PIB, hasta las de la iniciativa privada, que ve un costo de entre 5 a 10% para las empresas.

Gasto y coordinación, insuficientes

Adicionalmente, el alcance del combate a la delincuencia en México está limitado por condiciones de asignación presupuestal y un gasto insuficiente.

“Los rubros de seguridad pública y defensa nacional no parecen registrar una prioridad igual a la que la Constitución les brinda”, consideró el grupo financiero BBVA Bancomer en un estudio.

Entre 1997 y el 2008 el presupuesto federal para seguridad fue en promedio de 0.7% del PIB y para 2009 es ligeramente superior a 0.8%, es el gasto más bajo entre las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Entre 2000 y 2007 el número de delitos denunciados ante el Ministerio Público por cada 100,000 habitantes aumentó a 1492 desde 1,360 en el ámbito del fuero común y de 83 a 130 en el caso del fuero federal.

La grave crisis en el respeto a la ley obedece principalmente a que quienes comenten un delito evalúan los beneficios y los costos esperados en su actividad.

De acuerdo a Gary Becker, premio Nobel de economía 1992, la certeza de tener un castigo por una actividad delictiva puede tener un mayor peso en la estructura de costos que la severidad misma del castigo, lo que en México no pasa.

“Un enfoque integral que combina penas severas y altas probabilidades de castigo puede ser a largo plazo una estrategia efectiva para elevar los costos esperados de la actividad delictiva de una manera significativa”, señala BBVA Bancomer en el estudio “Inseguridad Pública”.

El combate al crimen se enfrenta a una coordinación limitada e inconsistente entre las distintas instancias de Gobierno en función de sus ámbitos de competencia, al prevalecer la dispersión y la duplicidad de acciones entre las diferentes corporaciones policiales.

BBVA Bancomer indica que el combate al crimen debe estar basado en incrementar los costos a la delincuencia a través de seis puntos básicos:

1- Fortalecer el capital humano y otorgar oportunidades de ocupación en actividades legales.

2- Endurecer penas.

3- Incrementar probabilidades de castigo.

4- Mejorar la coordinación policiaca.

5- Desarrollar inteligencia y tecnología anticriminal.

6- Fortalecer el sustento jurídico de la averiguación previa del Ministerio Público.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad