La Fed pide intensificar pelea vs crisis

Ben Bernanke dijo que las autoridades deben aplicar programas para proteger el empleo; el presidente de la Fed señaló que eran 'factibles' más recortes en las tasas de interés.
Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de EU. (Archi
AUSTIN (CNN) -

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, advirtió el lunes que la economía de Estados Unidos sigue bajo una tensión considerable y que las autoridades deben estar listas para tomar medidas decisivas destinadas a proteger el empleo y el crecimiento.

"La política económica de nuestro país debe atender vigorosamente los riesgos sustanciales que enfrentamos sobre la estabilidad financiera y el crecimiento económico", dijo Bernanke en un discurso en la Cámara de Comercio de Austin.

Bernanke señaló que "ciertamente eran factibles" más recortes en las tasas de interés desde el actual 1 por ciento, pero sugirió que la Fed usaría también otras medidas no convencionales para alentar el crecimiento económico.

"Aunque la política convencional de tasas de interés está limitada por el hecho de que las tasas nominales de interés no pueden ir por debajo de cero, la segunda flecha en el carcaj de la Reserva Federal -esto es la provisión de liquidez- sigue siendo efectiva", declaró.

Bernanke dijo que la Fed podría comprar directamente bonos del Tesoro estadounidense a largo plazo o valores de agencias para influir sobre los rendimientos y estimular la demanda.

"Segundo, la Reserva Federal puede dirigir la liquidez no sólo a las instituciones financieras sino también dirigirla a mercados financieros, tal como hemos hecho recientemente para el mercado de papeles comerciales", dijo.

Se espera ampliamente que la Fed baje las tasas en 0.5 puntos porcentuales en su próximo encuentro programado para 15 y 16 de diciembre, y que utilice las llamadas medidas cuantitativas para inyectar liquidez en los mercados financieros y limitar la debilidad de la economía.

"La probable duración de la turbulencia financiera es difícil de juzgar y por eso, la incertidumbre que rodea el panorama económico es inusualmente grande. Pero incluso si el funcionamiento de los mercados financieros continúa mejorando, las condiciones económicas probablemente permanezcan débiles por un tiempo", dijo.

Sin comparativos

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo el lunes que no había comparación entre los males actuales que padece la economía estadounidense y los sufridos durante la Gran Depresión.

"Uno escucha mucha conversación suelta", dijo Bernanke en respuesta a una pregunta tras pronunciar un discurso sobre la política de la Fed. "Quitémonos eso de nuestras mentes. No hay comparación (entre ahora y la Gran Depresión) en lo que respecta a la severidad", indicó.

Bernanke instó además a restricciones en la toma de riesgo por parte de las grandes instituciones financieras, como una manera de aliviar el problema que luego representan las firmas que "son muy grande para caer".

Limitar a las instituciones la toma de riesgos a niveles "factibles" significaría que "no privaticemos las ganancias y socialicemos las pérdidas", dijo respondiendo a otra pregunta.

"Necesitamos un sistema mejor para resolver la caída de las instituciones", posiblemente con mecanismos similares para enfrentar problemas en instituciones no bancarias a los que se utilizan ahora para los bancos, dijo.

Ahora ve
No te pierdas