Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México cerca de la recesión: Merrill

El país rozará la recesión, ya que su economía se expandirá sólo 0.4% en 2009, según Merrill Ly la baja en la producción industrial estadounidense afectará al crecimiento económico de México.
lun 01 diciembre 2008 02:36 PM
Sin Pie de Foto
La economía mexicana enfrenta serios retos por la crisis que

México probablemente rayará en recesión en 2009, fijándose prácticamente en un no-crecimiento, de 0.4%, mientras que la región latinoamericana promediará 2.1% el año próximo, de acuerdo con Merrill Lynch.  

El economista en Jefe para América Latina de ML, Felipe Illanes, señaló que los meses recientes confirmaron su opinión de muchos años que, si bien la economía mexicana cuenta con fuentes más domésticas de crecimiento que en el pasado, todavía tiene fuertes vínculos con manufacturas de Estados Unidos lo que provocará una retraso mayor.   

En un reporte, apuntó que la producción industrial se ha contraído a tasa anual por cinco meses consecutivos, ante una demanda débil en Estados Unidos, y hacia adelante no se ve mejoría, ya que 80% de las exportaciones de la industria automotriz van a ese país (12% de las exportaciones mexicanas totales).   

Para el especialista de ML esto pesará sobre los gastos de los consumidores en México el año próximo, ya que el debilitamiento de la industria está empujando a una menor creación de empleo formal, y la declinación de horas de trabajo lleva al desempleo al punto más alto.   

Además, los salarios reales ya están en terreno negativo, lo que implica que la masa salarial disminuirá el año próximo, y la declinación de remesas afectará a los consumidores de bajos ingresos.  

No obstante, Illanes agregó que el nuevo giro es la exacerbación de restricción financiera, que hará menos disponible al crédito para resolver la pérdida en los ingresos laborales.   

Publicidad

En el caso de América Latina, apuntó, la magnitud de la crisis global significa que el crecimiento regional se reducirá a la mitad el año próximo, bajando de 4.3% en 2008 a 2.1% en 2009, desde el promedio de 5.2% en los pasados cinco años.   

"Si la política contra cíclica se mantiene como la correcta, el crecimiento regional deberá recuperarse a 3.4% en 2010", añadió el reporte de Merrill Lynch.   

En caso de lograrse, será gracias a la mejora en el ingreso real y la menor inflación, el estímulo de la relajación en la política monetaria durante 2009, y una demanda global más fuerte junto con mayores precios en las materias primas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad