Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Banco de Japón estimulará el crédito

El banco central lanzó un nuevo plan de financiancimientos para aliviar la restricción creditic los costos de los préstamos corporativos se han encarecido rápidamente durante la crisis.
mar 02 diciembre 2008 11:10 AM
Publicidad

El Banco Central de Japón develó el martes un nuevo esquema de préstamos y otras medidas para aliviar la restricción crediticia para el financiamiento corporativo, al tiempo que un sondeo mostró que el pesimismo florece entre los industriales y avivó el debate sobre tasas.

El Banco de Japón, que mantuvo la tasa de interés sin cambio en 0.30% en la reunión de emergencia en la que presentó las nuevas medidas, dijo que aceptará un amplio rango de deuda corporativa como posible colateral en momentos en que la crisis financiera ha cortado el acceso de las compañías japonesas al financiamiento.

La decisión se produce un día después de que el gobernador del banco, Masaaki Shirakawa, advirtió que los inconvenientes en el crédito estaban encareciendo los costos de los préstamos corporativos a su ritmo más rápido desde la crisis financiera de hace una década en Japón, sumando preocupación a una economía ya en recesión.

"El lanzamiento del nuevo esquema de préstamos podría ayudar a revigorizar el mercado securitizado, que ha sido la principal fuente para el financiamiento corporativo pero dejó de funcionar adecuadamente debido a la crisis de crédito", dijo Yasuhiko Onakado, economista jefe de Daiwa SB Investments.

"Dicho esto, creo también que el Banco de Japón podría haber presentado un esquema en un momento más apropiado", agregó.

El Banco Central japonés, que hasta ahora sólo había aceptado deuda corporativa con calificación A o más alta para sus operaciones de financiamiento, dijo que comenzará a tomar bonos BBB a partir del 9 de diciembre.

También lanzará una nueva operación de mercado para impulsar la provisión de fondos de cara a la finalización en marzo del año fiscal en Japón, cuando la demanda de liquidez se estrecha.

Bajo ese esquema, el banco central prestará una ilimitada cantidad de fondos a instituciones financieras a una tasa interdiaria de 0.3%, aceptando deuda corporativa como colateral.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad