Consumidor mexicano se dirige al ‘hoyo’

La perspectiva sobre la situación actual de la economía está en su nivel más bajo de la histori las posibilidades de adquirir bienes duraderos se reducen en 30%.
Analistas prevén un menor consumo en los siguientes meses. (  (Foto: )
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El índice de confianza del consumidor mexicano mantiene una tendencia a la baja pese a la ligera recuperación de noviembre respecto a octubre.

El índice subió en noviembre a 83.9 puntos desde los 82 puntos de octubre.

Sin embargo, a tasa anual este indicador, que mide las posibilidades de consumo, se encuentra 16.1% abajo del alcanzado hace un año y se mantiene en los niveles más bajos de la historia.

“El rebote de la confianza en noviembre podría ser aislado, más aún por el aumento en el desempleo que se espera para los próximos meses, así como por la expectativa de un menor flujo de ingresos”, dijo Ricardo Aguilar, analista de Invex, Casa de Bolsa.

El único de los cuatro componentes que integran el índice, que registró baja en noviembre respecto a octubre, fue el de la percepción de la situación presente de la economía respecto al año pasado, lo que hace ver a los analistas el constante deterioro de la economía familiar, debido a que se encuentra en su nivel más bajo de la historia.

Tan solo en septiembre las ventas al menudeo cayeron 1.4% real, es la primera baja en dicho mes desde 2002, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En el comparativo anual, todos los componentes cayeron, el más afectado, en la mejor época de ventas, es precisamente el referente a las expectativas de los consumidores para realizar compras de bienes de consumo duradero como automóviles, muebles y enseres domésticos, indicador que cayó 28.6% respecto al año pasado.

Los expertos no ven por el momento elementos que permitan a los consumidores mexicanos recuperar la confianza en la economía la cuál se espera entre incluso en recesión en el primero o segundo trimestres de 2009.

Adicionalmente la percepción de los consumidores sobre la situación económica esperada para el próximo año cayó 14% a tasa anual.

El consumo de productos y servicios en la economía mexicana ha sido el motor de crecimiento en los últimos años y llega a representar el 60% del Producto Interno Bruto.

El Indicador Adelantado para México de The Conference Board que anticipa la trayectoria de la economía en el muy corto plazo, sugiere que el crecimiento económico del país continuará expandiéndose a un ritmo lento con un mayor riesgo de debilidad económica.

 

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