Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OPEP realiza recorte histórico

Los países miembros de la organización reducirán en 2.2 millones de barriles su producción de c el nivel de bombeo de la materia prima alcanzó los 29 millones de barriles diarios en septiembr
mié 17 diciembre 2008 10:31 AM
Sin Pie de Foto
El precio del barril de petróleo cayó más de 5 dólares. (Arc

Los ministros de Petróleo de la OPEP acordaron el miércoles su mayor reducción de producción en la historia, recortando 2.2 millones de barriles por día (bpd) de los mercados petroleros, en un esfuerzo para equilibrar la oferta.

De esta forma el recorte total suma 4.2 millones de barriles a una producción de 24.8 millones de bpd.

El acuerdo de los 12 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) busca establecer un piso para los precios, que han caído más de 100 dólares desde un máximo histórico alcanzado en julio de más de 147 dólares el barril.

El recorte, que será efectivo a partir del 1 de enero, se suma a reducciones de 2 millones de bpd, ya acordadas por el grupo en sus últimas dos reuniones oficiales.

La decisión baja la meta de producciones de la OPEP a 24.845 millones de bpd.

El precio del petróleo cayó luego de conocerse el acuerdo, que se consiguió tras cuatro horas de conversaciones. El crudo cotizaba a algo más de 41 dólares por barril, a las 1725 GMT.

Publicidad

Una próxima reunión del grupo quedó fijada para el 15 de marzo en Viena, según el comunicado oficial de la reunión.

Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, puso el ejemplo, reduciendo el suministro a los clientes aún antes de que se acordara un recorte para ayudar a impulsar los precios por sobre el nivel de 75 dólares por barril, que el rey saudita Abdullah consideró como "justo"

Ali al-Naimi, ministro de Petróleo saudita, fue el primero que públicamente llamó a recortes de dos millones de barriles por día (bpd) de cara a la reunión.

"El propósito del recorte es llevar el mercado a un equilibrio y evitar la volatilidad en los precios", dijo. "El; corte podría llevar a precios más altos o podría no hacerlo", agregó.

Otros en el grupo, que bombea más de un tercio del petróleo del mundo, dijeron que era necesario eliminar al menos 2 millones de barriles de la producción diaria para prevenir un gran aumento en los inventarios.

"Un mínimo de dos millones, creemos, es necesario recortar para que podamos tener equilibrio en el mercado", dijo a Reuters el ministro de petróleo iraquí, Hussain al-Shahristani.

El recorte, el tercero de este año, lleva la reducción total de la oferta de la OPEP a 4,2 millones de bpd, un recorte cerca de un 5 por ciento de la oferta mundial de petróleo.

La OPEP ha alentado a otros productores a recortar también el suministro. Rusia y Azerbaiyán asisten a la reunión en Orán en calidad de observadores y han dicho que podría rebajar las exportaciones en el futuro, aunque no se comprometieron inmediatamente.

Liderando una delegación de alto nivel, el viceprimer ministro de Rusia, Igor Sechin, dijo en un discurso en la OPEP que Moscú no tenía planeado unirse en recortes coordinados y que no quería sumarse al grupo.

Un precio del petróleo inferior a los 50 dólares no es cómodo para nadie en la OPEP, especialmente para Venezuela e Irán, que dependen de los altos precios para financiar ambiciosos programas nacionales.

Causa noble

Se espera que un fuerte recorte de suministro llevará los precios del petróleo en camino hacia los 75 dólares.

"Deben entender que el propósito del precio a 75 dólares es por una causa mucho más noble", dijo el ministro de Petróleo saudita. "Se necesita que cada productor produzca y los productores marginales no pueden producir a 40 dólares el barril", agregó.

"Por lo tanto creemos que 75 dólares es probablemente más propicio para que los productores marginales continúen para que no tengamos una estrechez en el mercado y evitemos que los precios se disparen", explicó.

Una recuperación limitada de los precios pondría un poco más de tensión en una economía mundial que se dirige a la recesión, podría ayudar al mundo a alejarse de la deflación, una fuente de preocupación cada vez mayor, según analistas.

El influyente ministro de Petróleo saudita dejó en claro el esquema del reino para disminuir la producción.

Este está bombeando 8.2 millones de bpd frente a los 9.7 millones de bpd en agosto.

"La diferencia son 1.5 millones de barriles por día, eso es lo que hemos hecho", afirmó Naimi.

La producción implícita del reino es de alrededor de 8.477 millones de bpd bajo los actuales recortes de la OPEP.

Para que la reducción tenga impacto, cualquier acuerdo de la OPEP debe ser cumplido con rigor.

De acuerdo a analistas independientes, citados el martes en el informe mensual de la OPEP, el cumplimiento de los recortes en noviembre fue apenas superior al 50 por ciento.

Analistas dijeron que cortes más grandes probarían el nivel de disciplina en el grupo. Tal restricción sería necesaria para disminuir los crecientes inventarios mundiales de crudo.

Una caída en la demanda ha llevado a un aumento de los inventarios de las naciones industrializadas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) hasta el equivalente a cerca de 57 días de demanda futura, una medida que la OPEP sigue de cerca. Lo usual para esta época del año es de unos 52 días.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad