Las ventas en México caen 1.1%

Las ventas al menudeo cayeron al mismo ritmo que las mayoristas en octubre; los indicadores bajaron más de lo esperado por los analistas.
Las ventas al menudeo sufrieron su segundo tropiezo mensual
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

Las ventas al menudeo de México cayeron un 1.1% en octubre a tasa anual, su segundo tropiezo mensual consecutivo, debido a menores compras de los mexicanos en artículos domésticos, dijo el lunes el instituto de estadísticas. Las menores ventas minoristas están desacelerando la economía mexicana, junto con el nulo crecimiento en el sector industrial en los últimos seis meses debido a una menor demanda de productos desde Estados Unidos, principal socio comercial de México pero que atraviesa por una recesión.

La baja de las ventas al menudeo fue mayor al descenso del 0.49% esperado por el mercado, según el promedio de un sondeo de Reuters entre 13 especialistas.

Las ventas mayoristas, por su parte, cayeron también un 1.1% en octubre a tasa anual, principalmente por menores ventas de vehículos pesados, que en una mayoría van a Estados Unidos.

La caída en las ventas mayoristas fue menor a la baja del 1.76% esperada en el sondeo, de acuerdo con los datos del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI).

La recesión en Estados Unidos golpea al sector industrial mexicano y provoca miles de despidos, lo que está mermando el consumo de los mexicanos, principal sostén de la economía.

"Me parece que esta debilidad (en el sector comercial) se va a extender a las cifras de noviembre y diciembre", dijo a Reuters Pedro Tuesta, analista de la firma 4Cast en Nueva York.

El personal ocupado en el comercio al menudeo bajó un 1.2% en octubre a tasa anual, en tanto que los salarios que se pagan en este último sector se desplomaron un 5.9 por ciento en el mes, dijo el INEGI.

Con las cifras de octubre, el comercio al por menor muestra un leve aumento del 2.2% en los primeros 10 meses del año a tasa anual, en tanto que al por mayor han subido un 2.6% en ese lapso.

El gobierno mexicano espera que la economía se desacelere este año a un 2.0%, para después aminorar el ritmo en el 2009 a una expansión del 1.8%.

Pero en los últimos días, los ajustes de los analistas colocan al crecimiento mexicano entre una expansión del 1.5% y una caída del 1.7% en 2009.

 

 

Ahora ve
No te pierdas