El desempleo semanal toca récord en EU

La cifra de trabajadores que pidieron subsidio por desempleo subió en 30,000, su máximo en 26 años; varios estados del país reportaron un aumento en los despidos en el sector automotriz en el periodo.
WASHINGTON (CNN) -

El número de trabajadores de Estados Unidos que solicitaron el seguro por desempleo por primera vez aumentó en 30,000 a su máximo en 26 años la semana pasada, de acuerdo con los datos oficiales del miércoles.  Las solicitudes iniciales del seguro de desempleo aumentaron a 586,000 en la semana terminada el 20 de diciembre desde un número revisado de 556,000 la semana anterior, dijo el Departamento de Trabajo.

Se trata del nivel de solicitudes más alto desde la semana terminada el 27 de noviembre de 1982, cuando los pedidos de ayuda por desempleo alcanzaron a 612,000.

Los analistas encuestados por Reuters habían previsto 560,000 solicitudes nuevas.

Un funcionario del Departamento de Trabajo dijo que no había factores especiales detrás del alza y que tampoco se veía un impacto sustancial por el severo clima invernal registrado en el norte del país.

El funcionario indicó además que varios estados habían reportado un aumento en los despidos en el sector automotor, que ha sido golpeado duramente por el menor gasto de los consumidores ante el alza del desempleo y la escasez de crédito.

El promedio móvil de cuatro semanas, considerado más confiable porque suaviza la volatilidad, aumentó a 558,000 solicitudes desde las 544,250 de la semana anterior. Se trata de un máximo desde diciembre de 1982.

Esta medición ha subido en forma constante a medida que la economía caía en una recesión que generó despidos en varios sectores.

El número de personas que mantuvo el beneficio por estar desempleado tras pedir una primera semana de ayuda declinó en 17,000 a 4.370 millones en la semana al 13 de diciembre, el último período para el cual hay datos disponibles. Los analistas esperaban que esta categoría alcanzara los 4.400 millones.

 

 

 

Ahora ve
No te pierdas