El petróleo cae a menos de 39 dlrs

Tras dos sesiones de ganancias y ante los conflictos geopolíticos el precio del crudo cae; se prevé que la producción de la OPEP bajará más en diciembre.
LONDRES (CNN) -

El petróleo caía el martes por debajo de los 39 dólares el barril, presionado por el pesimismo sobre las perspectivas de crecimiento económico mundial que contrarrestaba la crecientes tensiones en Oriente Medio por el conflicto entre Israel y Hamas.

Los precios treparon hasta un 12 por ciento el lunes, luego de que Israel lanzó su ofensiva aérea más feroz en décadas sobre la Franja de Gaza y que gobierna el movimiento islámico Hamas.

El crudo estadounidense bajaba 1.21 dólares a 38.81 dólares el barril a las 1420 GMT, tras tocar más temprano un máximo de sesión de 40.39 dólares.

El crudo Brent de Londres retrocedía 89 centavos de dólar a 39.66 dólares.

"Con la mayoría de las economías del mundo en dificultades y los mercados crediticios aún dañados, es difícil excitarse mucho por el potencial alcista de los mercados de energía que se atribuyen solamente a factores geopolíticos, a menos por supuesto, que estén dirigidos al corazón del sistema de suministro de petróleo", dijo Edward Meir de MF Global.

El petróleo se dirige a una perdida de cerca del 60 por ciento este año, su mayor caída anual desde que los futuros comenzaron a negociarse 25 años atrás.

El crudo ha caído más de 100 dólares desde un precio récord de más de 147 dólares por barril en julio.

Analistas dijeron que el tono del ambiente era impuesto en parte por el dólar y los movimientos de los mercados accionarios.

El dólar caía frente al euro y una canasta de divisas, presionado en parte por la ofensiva israelí, que contribuía a debilitar el atractivo de la divisa estadounidense.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó el mayor recorte de producción de su historia de 2.2 millones de barriles por día (bpd) para combatir la caída en el mercado de crudo.

El grupo ha rebajado en tres oportunidades su bombeo en un esfuerzo por remover cerca de un 5 por ciento del suministro mundial.

La expectativa es que el suministro de petróleo de la OPEP, excluyendo a Irak e Indonesia, baje en 400,000 bpd en diciembre en la medida en que los miembros de la organización cumplen con el pacto para reducir la producción, dijo la consultora de la industria Petrologistics.

Un sondeo entre analistas pronostica que los inventarios de crudo en Estados Unidos cayeron en 1.4 millones de barriles la semana pasada, mientras que las existencias de destilados habrían subido en 1 millón de barriles y las de gasolina en 1.5 millones de barriles.

Los datos semanales sobre los inventarios de crudo estadounidenses se entregarán el miércoles.

Ahora ve
No te pierdas