Bancos prestan más al sector privado

El crédito bancario directo a la iniciativa privada subió 7.3% al cierre de noviembre, dijo Banxico; en contraste el crédito al consumo registró una baja de 2.9% al onceavo mes de 2008.
Dinero y humano  (Foto: Especial)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

El crédito directo de la banca al sector privado en México subió un 7.3% a tasa anual en noviembre impulsado por los préstamos a empresas, dijo el miércoles el banco central. El financiamiento a empresas, el de mayor dinamismo en los últimos meses, aumentó un 18.2% en noviembre respecto del mismo periodo del 2007, informó el Banco de México en su informe mensual.

Por su parte, el crédito para vivienda tuvo un crecimiento anual del 9.9% en noviembre.

La cifra del crédito al consumo nuevamente mostró una fuerte baja porque Banamex, el segundo mayor banco del país, y la unidad de Santander, traspasaron de sus libros la deuda de tarjetas de crédito a sociedades de objeto múltiple, en marzo y septiembre respectivamente.

El reporte muestra una caída en el crédito al consumo del 31.2% a tasa anual en noviembre, pero el banco central dijo que sin los ajustes contables de Banamex y Santander la baja es sólo del 2.9%.

Ante el aumento en la morosidad de sus clientes en los últimos meses, principalmente en tarjetas de crédito, los bancos han comenzado a endurecer sus políticas para otorgar financiamiento.

La tasa de interés promedio para tarjetas de crédito en noviembre se mantuvo por tercer mes consecutivo en el 41.78% anual.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El sistema bancario en México es dominado por grandes grupos internacionales como Citigroup, BBVA, Santander y HSBC, junto con el local Banorte.

 

Ahora ve
La gran guerra iniciará en la séptima temporada de Game of Thrones
No te pierdas
ç
×