Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acciones europeas siguen racha bajista

El FSTEurofirst 300 bajó por séptima sesión consecutiva, con una caída de 1%, a 788.81 puntos; el índice se vio arrastrado por las acciones bancarias y energéticas que tuvieron fuertes descensos.
jue 15 enero 2009 12:56 PM

Las acciones europeas bajaron el jueves por séptima jornada consecutiva debido a que el sector bancario no encontró un piso, mientras que el de la energía retrocedió junto a una fuerte caída de los precios del crudo.

El índice de los principales títulos europeos FTSEurofirst 300 cerró con un descenso del 1% a 788.81 puntos. El selectivo cayó un 4.3% en la sesión anterior y un 45% el año pasado.

El sector bancario fue el que más cayó del índice europeo. Los papeles de Lloyds TSB se desplomaron un 11.7%, los de BNP Paribas cedieron un 6.6%, los de HSBC perdieron un 7% y los de Barclays se hundieron un 8.2%.

Las acciones de Deutsche Postbank retrocedieron un 19% en medio de una seguidilla de notas de corretaje un día después que se acordaran los nuevos términos de su venta a Deutsche Bank.

"Hay cierto grado de escepticismo respecto a las medidas que ha tomado el Gobierno. Los mercados probablemente retornarán a sus mínimos y continuaremos viendo niveles elevados de volatilidad", dijo Darren Winder, jefe de investigaciones macro y de estrategia de Cazenove.

Era una etapa temprana de la desaceleración económica y la recesión iba a profundizarse y ampliarse antes que la gente empezar a anticipar una recuperación, dijo.

Publicidad

El Banco Central Europeo recortó las tasas en 50 puntos básicos, a un 2%, en respuesta a una crisis global que siempre nuevas dudas sobre la capacidad de los bancos para sobrevivir intactos.

Pero el tamaño del recorte decepcionó a algunos, que esperaban más.

La noticia de que Bank of America pidió más ayuda al Gobierno también golpeó el ánimo del mercado. Sus acciones caían un 21% el jueves, tras derrumbarse en la sesión previa, mientras que las de Citigroup se deprimían un 17%.

El sector de la energía tuvo un mal desempeño debido a que el crudo cayó cerca de un 9%, por temores en torno al declive de la demanda global. Los títulos de BP, Royal Dutch Shell, BG Group y Tullow Oil descendieron entre un 0.8 y un 2.4%.

El segmento minero tuvo cotizaciones dispares. El índice de Recursos Naturales de Eurasia se retrajo un 4.5%, los papeles de BHP Billiton cedieron un 1.6% y los de Anglo American cayeron un 1.4%.

Pero las acciones de Antofagasta y Xstrata avanzaron un 4.1 y un 1.7%, respectivamente.

Entre los índices locales, el británico FTSE 100, el alemán DAX y el francés CAC-40 bajaron entre un 1.4 y un 1.9%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad