Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los precios al productor caen 1.9% en EU

El indicador de diciembre descendió y sumó su quinto mes consecutivo con retrocesos; el precio de la gasolina tuvo una caída récord de 25.7% en ese mes.
jue 15 enero 2009 11:30 AM

Los precios al productor de Estados Unidos cayeron en diciembre por quinto mes consecutivo, en parte por una baja récord en la gasolina, mostraron el jueves datos del gobierno que sugieren que las presiones inflacionarias se mantendrían contenidas por algún tiempo.

El Departamento de Trabajo dijo que su índice de precios al productor (IPP), que mide la inflación a nivel mayorista, bajó 1.9% en diciembre, casi en línea con lo esperado, tras una caída de 2.2% en noviembre.

Analistas consultados esperaban un descenso de 2.0% en la cifra general. Comparado con el mismo periodo del año anterior, el índice cayó 0.9%, la menor lectura desde una baja del 1.2% en octubre del 2006.

Los precios subyacentes, que excluyen el costo volátil de los alimentos y la energía, subieron un 0.2% en diciembre, frente a las expectativas de un alza de 0.1% y tras un incremento del 0.1% en noviembre.

En los últimos 12 meses, la tasa subyacente acumula un aumento del 4.3%, un máximo desde 4.4% alcanzado en octubre pasado.

Los precios de la energía cayeron un 9.3% en diciembre, en la quinta baja mensual consecutiva, mientras que los de la gasolina se desplomaron un 25.7%, igualando el descenso récord anotado el mes previo. La gasolina tiene un peso del 7.45 en el índice de precios al productor.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad