Consumidores cautelosos, dañan a tiendas

Todas las líneas de mercancía presentaron caídas en ventas durante la mejor temporada del año; muebles y electrónica encabezaron las menores ventas con desplomes de entre 30 y 20%.
Bueno y barato, es lo que buscan las clientas de Liverpool d
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las tiendas de autoservicio y departamentales enfrentan una de las peores crisis, tras haber registrado, sólo en diciembre, una caída en sus ventas mismas tiendas -o iguales, aquellas con más de un año de operación- de 10% y tener perspectivas poco alentadoras para los siguientes meses. Las ventas de los autoservicios fueron las únicas que lograron un crecimiento de 0.6% en diciembre a tiendas iguales, es decir, comparables entre establecimientos con más de un año de operación, según el reporte de la Asociación de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que agrupa a las 100 mayores cadenas minoristas del país.

Las tiendas departamentales sufrieron el mayor descalabro, con una caída de 22.2%; mientras que  las especializadas registraron un retroceso de 8.7%, provocado por un consumidor más cauto y un fin de semana menos que en el mismo mes de 2007.

Pero, peor aún, en diciembre ninguna línea de mercancía se salvó del desánimo de los consumidores mexicanos, que si bien abarrotaron las tiendas disminuyeron su consumo respecto al 2007.

Alrededor del 30% de las ventas anuales de los minoristas se realizan en diciembre.

Las ventas de abarrotes el mes pasado cayeron 3.5% y las de perecederos 3.1%.

Los consumidores privilegiaron otras compras en lugar de ropa, cuyas ventas cayeron 15.56% y calzado disminuyeron 14.6%.

En mercancías generales la historia no fue diferente ya que el segmento cayó 15%, principalmente por la caída de 20.4% en ventas de electrónica, video y celulares;  11.8% en accesorios, que incluye óptica y papelería; 30.4% en muebles; y una baja de 12.4% en accesorios de automóviles, regalos y fotografía.

"La debilidad seguirá reflejándose en los números de enero que esperamos sean negativos", dijeron analistas de Actinver.

Los expertos destacan que los consumidores entran a una etapa de shock que inhibirá el consumo y la inversión.

Ventas de los socios de la ANTAD en diciembre 2008:.

Línea de mercancía

Ventas tiendas iguales

Ventas tiendas totales

Enseres mayores (Muebles)

-30.4%

-22.9%

Electrónica, video y celulares

-20.4%

-13.7%

Ropa

-15.6%

-10.3%

Calzado

-14.6%

-6.7%

Abarrotes

-3.5%

2.8%

Perecederos

-3.1%

4.4%

Fuente: CNNExpansión.com con información de la ANTAD

Ahora ve
No te pierdas