México reanuda comercio de arroz con EU

México permitió la entrada de un cargamento del producto tras detenerlo por varias semanas; los inspectores mexicanos habían encontraron un hongo en el arroz, el cual no es dañino.
CHICAGO (CNN) -

México ha permitido que un cargamento de arroz estadounidense prosiga hacia su destino en la Ciudad de México tras detenerlo durante seis semanas, luego de que inspectores mexicanos encontraron un hongo, dijo la Federación Arrocera de Estados Unidos (USA Rice).

México, el principal destino de las exportaciones de arroz de Estados Unidos, no cerró su frontera a los cargamentos de su vecino del norte, pero el comercio estuvo prácticamente paralizado en las últimas semanas.

México requerirá ahora que todas las exportaciones de arroz estadounidense sean fumigadas con bromuro de metilo para erradicar el hongo, dijo el viernes una portavoz del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés).

El hongo (Ustilaginoidea virens, Entyloma oryzae) que produce el llamado "falso carbón" en el arroz se encuentra en México y el sur de Estados Unidos y no es dañino.

La asociación mexicana de importadores y productores de arroz dijo que las fumigaciones son una medida para evitar futuras demoras en los cargamentos del cereal.

La asociación dijo que, una vez fumigados, los cargamentos serán retenidos por 24 horas y luego podrán acceder a México.

Las fumigaciones continuarán durante al menos un mes, dijo a Reuters Pedro Díaz, líder de la Unión Nacional de Arroceros de México.

México detuvo 85 vagones de ferrocarril con arroz estadounidense el 8 de diciembre en su frontera en Nuevo Laredo.

México ha comprado más de 420,000 toneladas de arroz en el año de comercial que inició en agosto, según la USDA.

Prometen investigación

Las autoridades mexicanas están abiertas a trabajar con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) para analizar si un hongo que ha afectado a las exportaciones de arroz estadounidenses también está presente en México, dijo el viernes una funcionaria de la USDA.

Si el estudio encuentra el hongo, que produce el llamado "falso carbón, en las cosechas mexicanas, México está dispuesto a cambiar su nuevo protocolo que requiere que las importaciones de arroz estadounidense sin procesar sean fumigadas, dijo Melissa O'Dell, del servicio de inspección de salud de plantas y animales del USDA.

 

Ahora ve
No te pierdas