Banxico busca salvar al peso

Una fuente del mercado reveló que el banco ofreció dólares a Santander, BBVA, Citigroup y HSBC; el dólar alcanzó niveles máximos la jornada del miércoles, actualmente de vende en 14.67 pesos.
Calculadora  (Foto: Archivo)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

El Banco de México (Banxico) intervino este miércoles en el mercado cambiario ofreciendo dólares directamente a los bancos, en un intento por frenar la depreciación de la moneda local.

Después de cerrar operaciones oficiales el martes con una caída de más del 2% a 14.5750/14.5800, un nivel histórico de debilidad, el peso mexicano se recuperaba el miércoles apenas un 0.28 por ciento frente al dólar.

"El banco está inyectando liquidez al mercado", dijo una fuente del banco central a Reuters. "No hay un monto porque las operaciones se están realizando", agregó.

Otras tres fuentes independientes del mercado confirmaron las operaciones.

El Banco de México (Banxico) suele intervenir en el mercado para fortalecer al peso con subastas ordinarias de 400 millones de dólares y con otras extraordinarias, para las cuales lanza convocatorias públicas.

Para las dos primeras subastas ordinarias del miércoles no hubo demanda y fueron declaradas desiertas.

Sin embargo, en un mecanismo inusual, el banco central llamó por teléfono a algunos bancos, entre ellos a las filiales mexicanas de Santander, BBVA, Citigroup y HSBC, y les ofreció dólares, dijo una fuente del mercado.

Golpeado por la crisis financiera en Estados Unidos -el vecino y mayor socio comercial de México-, el peso ha sufrido en los últimos meses mientras las perspectivas económicas se oscurecen y sube el temor de inversores, que han estado migrando a activos más seguros fuera de mercados emergentes.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Las operaciones continuaban el miércoles al mediodía y se esperaba que el banco central emitiera un comunicado más tarde en la jornada.

En ventanillas de Banamex, el tipo de cambio se vende en 14.67 pesos, pero en algunos estados del país llegó a trepar hasta los 14.80 pesos.

Ahora ve
China y Trump ponen la tensión en la reunión de la OMC en Argentina
No te pierdas
×