China quiere mayor poder en el FMI

El país asiático exigió al Fondo ser más estricto con las naciones desarrolladas; China aboga por una mayor regulación en los fondos de cobertura.
PEKÍN (CNN) -

China, estableciendo su postura para la próxima cumbre financiera global, quiere que el Fondo Monetario Internacional sea más estricto con los países desarrollados que permitieron que sus economías se salgan de sus carriles.

En un documento sobre su postura preparado para la reunión del G20 del 2 de abril en Londres, China solicita mayor poder para los países en desarrollo en el FMI y el Banco Mundial y emite una advertencia contra la inversión a la protección.

Con respecto a la regulación financiera, el memorándum dice que los estándares contables y las calificaciones crediticias deberían ser ajustados para contener las tendencias "procíclicas" de las instituciones financieras para aumentar el crédito y la inversión cuando los tiempos sean buenos, conduciendo a riesgos excesivos.

El discurso, visto por Reuters, también pide que los fondos de cobertura sean regulados y que el apalancamiento y pago excesivo sean frenados.

Aunque es la tercera economía del mundo, China ha mantenido un perfil relativamente bajo en el debate sobre qué reformas son necesarias para evitar una repetición de la actual contracción crediticia, que ha precipitado a gran parte del mundo a una recesión.

China considera que el Fondo gasta demasiado tiempo en sermonear a los países en desarrollo sobre cómo dirigir sus economías.

De acuerdo con esta línea de pensamiento, el fondo con sede en Washington, podría haber atenuada la crisis actual dando la voz de alarma con mayor anticipación y con más estruendo sobre los desequilibrios económicos que se estaban gestando en algunos países ricos, particularmente en Estados Unidos, cuyo derecho a voto les otorga el poder de vetar las decisiones más importantes del FMI.

"El FMI debería fortalecer la supervisión sobre las políticas macroeconómica de todos los bandos, particularmente de las principales economías de reservas monetarias, y suministrar información de supervisión y mejoramiento de las recomendaciones a sus integrantes en forma regular", dice el documento.

Los diplomáticos dijeron que China aún no ha perdonado al Fondo por haber introducido nuevas reglas de supervisión monetaria en junio del 2007, a instancias de Washington, que facilita aún más para que éste determine si un país está manteniendo su tasa de cambio fundamentalmente desalineada para estimular a sus exportaciones.

China visiblemente no ha aceptado una sugerencia para que utilice 2 billones de dólares de sus reservas extranjeras para aliviar las presiones financieras del FMI.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Japón, por el contrario, dijo que prestará al Fondo 100,00 millones para que tenga suficiente efectivo a mano para rescatar a los países segados por la crisis crediticia.

En el documento sobre su postura para el G20, China dice que el poder de voto en el FMI y en el Banco Mundial deberían reflejar las cambios de equilibro en la economía global, para que los países en desarrollo tengan una mayor voz.

Ahora ve
Esta exposición muestra lo que nunca habías visto en los 70 años de Ferrari
No te pierdas
×