La inflación en enero cede a un 6.28%

Los precios aumentaron menos que en diciembre a tasa anual gracias a las frutas y energéticos; la inflación del primer mes del año fue la menor para un mismo periodo desde el año 2000.
Salarios_inflacion  (Foto: Dreamstime)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los pronósticos se han cumplido, tras la baja en los precios de las gasolinas y la reducción en el precio del gas LP, la inflación comenzó a ceder.

En enero el Índice de Precios al Consumidor aumentó 0.23% enero con lo que la inflación anual es de 6.28%, cifra menor al 6.53% de diciembre pasado.

La inflñación de enero fue menor a la esperada por los analistas que prevén que los precios cierren el año con un aumento de 4.12%.

En el mes pasado destacaron las reducciones en las cotizaciones de diversas frutas y verduras, del gas doméstico y de las tarifas de electricidad.

Sin embargo, las presiones en los precios se registraron en mercancías como cigarrillos y leche pasteurizada, con lo que la inflación subyacente subió a 6.80% cifra mayor a la de diciembre.

La variación del índice de precios no subyacente fue -0.29% durante enero, con ello su tasa de variación anual se ubicó en 7.71% contra el 8.72% de diciembre debido a un aumento en agropecuarios de 10.67%, y administrados y concertados 6.25%.

En enero las principales disminuciones de precios se observaron en el jitomate, la cebolla y el tomate verde. En el caso de los bienes y servicios administrados y concertados las principales bajas se registraron en las cotizaciones del gas doméstico y de las tarifas eléctricas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Las menores presiones inflacionarias fortalecen la perspectiva de que Banco de México reduzca la tasa de interés interbancaria hasta en medio punto porcentual la próxima semana a 7.25%, desde el 7.75%, con el objetivo de contribuir a una recuperación de la economía.

 

Ahora ve
Trump quiere un muro con paneles solares en la frontera con México
No te pierdas
ç
×