La creación de empresas cae en España

La cifra de compañías creadas en el país europeo bajó 26% en 2008 debido a la crisis económica; 105,280 firmas se constituyeron el año pasado, frente a las 143,620 de 2007.
MADRID (CNN) -

La cantidad de empresas creadas en España cayó un 26.7% en 2008, según datos publicados el lunes por el Colegio de Registradores, ante el creciente desempleo y la menor actividad económica.

El pasado año se constituyeron 105,280 empresas frente a las 143,620 del 2007.

"Es evidente que la disminución ha sido muy abrupta en el último año, pero del todo normal ante un entorno económico desfavorable", afirmó el Colegio de Registradores en una nota de prensa.

A esta caída en el número de sociedades constituidas se suman 22,000 empresas que cerraron sus puertas, un tres por ciento menos que en el 2007.

Para Mariano Álvarez, vocal del Colegio de Registradores, el dato está distorsionado por un cambio legislativo que influyó en las cifras del 2007.

"El que se extingan más sociedades es lógico y que se creen menos también (...) yo no creo que estén las cosas por el ciclo económico para llevar a cabo iniciativas empresariales", afirmó Álvarez en rueda de prensa.

Además, el Colegio de Registradores indicó que en España también es habitual que las sociedades se extingan "de facto" sin pasar por la vía del Registro Mercantil, que es de donde toman los datos los registradores.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Ante este entorno económico desfavorable, el número de concursos de acreedores también creció en un 132% en 2008, a las 2,086 empresas.

"El dato es realmente preocupante y se pone manifiesto un futuro bastante negro para la actividad empresarial", concluyó Alvarez.

Ahora ve
¿Cuánto cuesta reparar los daños que dejan los incendios en EE.UU.?
No te pierdas
×