El petróleo cierra a 34.93 dólares

El precio del barril cerró operaciones la jornada de este martes con una pérdida de 2.58 dólares; El precio del barril cerró operaciones la jornada de este martes con una pérdida de 2.58 dólares;
NUEVA YORK (CNN) -

El petróleo en Nueva York cayó el martes más del 7%, a menos de 35 dólares el barril, porque indicadores económicos golpeaban los mercados y aumentaba la preocupación por una demanda decreciente.

Un nuevo informe que sugiere que la caída de la economía de Europa arrastrará a bancos occidentales aún más a terreno negativo, hizo temer el martes que las economías emergentes profundizarán la recesión en Occidente.

Japón, un gran consumidor de crudo, ha sufrido una contracción mayor que la de otras economías debido a su fuerte dependencia en las exportaciones que se combina con una persistente debilidad de la demanda doméstica.

El crudo estadounidense para entrega en marzo cerró con una pérdida preliminar de 2.58 dólares, a 34.93 el barril.

"La perspectiva económica continuará dominando el primer semestre del 2009. Estados Unidos, la zona euro y Japón están en una recesión sincronizada", dijo Harry Tchilinguirian, analista de petróleo de BNP Paribas.

"Los recortes en el suministro de la OPEP sólo van a impactar con retraso a los inventarios de países consumidores", agregó.

La Bolsa Mercantil de Nueva York no presentó un precio de cierre el lunes, porque el piso de operaciones estuvo cerrado por un feriado, pero la negociación electrónica continuó.

La demanda mundial de petróleo ha caído en los meses recientes porque la recesión disparada por la crisis bancaria se ha extendido a todos los continentes. El petróleo ha retrocedido desde un récord de más de 147 dólares por barril del año pasado.

La baja del crudo ha provocado que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recorte la producción en tres ocasiones en un total de 4.2 millones de barriles por día (bpd) desde septiembre, cerca de 5% de la demanda mundial.

Funcionarios del grupo han alimentado las perspectivas de una mayor reducción en su próxima reunión el 15 de marzo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El ministro de Petróleo argelino, Chakib Khelil, dijo que la OPEP estaría más propensa a hacer un nuevo recorte de oferta en marzo, si los precios de crudo se mantienen por debajo de los 40 dólares.

Previamente, el ministro de Petróleo de Irak, Hussain al Shahristani, dijo que la OPEP debería realizar más recortes en los suministros si las reducciones hechas hasta ahora fracasan en equilibrar el mercado.

Ahora ve
Un voluntario cuenta lo que pasó por su mente tras el sismo en México
No te pierdas
×