La Bolsa mexicana cae 2.01%

El IPC se ubicó en los 17,956.40 puntos, su nivel más bajo en casi cuatro meses; el mercado local se vio afectado por la incertidumbre sobre las medidas de EU para ayudar a bancos.
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

La bolsa mexicana cayó el lunes un 2.01%, ante la persistente incertidumbre de los inversores sobre las medidas que tomaría Estados Unidos para ayudar a su sector bancario.

El principal índice de la bolsa, el IPC, se ubicó en los 17,956.40 puntos, nivel no visto desde el 27 de octubre del 2008, cuando cerró en las 16,868.66 unidades.

"Es por toda la preocupación que hay en torno al sector bancario estadounidense y europeo, hay mucho nerviosismo al respecto", comentó Jaime Ascencio, analista de Actinver operadora de fondos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el lunes que el dinero contemplado en el paquete de estímulo de 787,000 millones comenzará a fluir dentro de dos días, para ayudar a los estados a financiar el programa del sistema de salud Medicaid.

El lunes más temprano, Obama informó que Estados Unidos debe confrontar los recientes déficit presupuestarios o de lo contrario enfrentará otra crisis económica en el futuro.

En el mercado local, las acciones de América Móvil, las de mayor peso en el IPC, cayeron un 4.08%, a 19.05 pesos. Sus ADR en Nueva York perdieron un 5.21%, a 25.46 dólares.

Los títulos de Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, descendieron un 4.92%, a 8.50 pesos. Sus títulos en Nueva York restaron un 6% quedando 5.64 dólares.

Los papeles de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, perdieron un 1.325%, a 29.10 pesos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Esta semana se esperan más noticias de cómo será utilizado el dinero del rescate bancario. Este lunes no hubo indicadores relevantes en Estados Unidos y el mercado está relativamente tranquilo y sin volumen", comentó un operador.

En Estados Unidos, los índices Dow Jones y S&P 500 se desplomaron a mínimos de 12 años. El promedio industrial Dow Jones cayó un 3.41% y el índice compuesto Nasdaq perdió un 3.71%.

Ahora ve
El rescate de un ciervo de un lago congelado se vuelve viral
No te pierdas
×