La Eurozona está bajo presión: BCE

El presidente del Banco Central Europeo dijo que el sistema financiero de la zona está presionado; Jean-Claude Trichet dijo que el proceso de desapalancamiento podría afectar gravemente a los bancos.
PARÍS (CNN) -

El sistema financiero de la zona euro está bajo una fuerte presión, mientras que los flujos netos de crédito comenzaron a caer en las últimas semanas, dijo el lunes el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet.

El proceso de desapalancamiento -vender activos para reducir deudas- a lo largo de la industria bancaria debe ser seguido de cerca, dado que hay riesgos de que ello pueda socavar todo el sistema bancario, añadió.

"El sistema financiero del área del euro, al igual que el de aquellos de las economías industrializadas a lo largo del mundo, está bajo una fuerte presión", dijo Trichet en una conferencia sobre regulación.

"Esto no es nuevo para nadie aquí. Pero lo que se ha vuelto cada vez más claro desde la intensificación de la crisis a mediados de septiembre del año pasado es que las tensiones en el sector financiero se están propagando a la economía real", indicó.

Los operadores cambiarios dijeron que las declaraciones de Trichet llevaron a algunos fondos de cobertura a vender euros contra la libra esterlina.

Trichet dijo que los problemas del sector financiero estaban dilatando la recuperación de la economía, al tiempo que la recesión está poniendo presión sobre el sistema financiero.

"Esta situación es más difícil de combatir que si los problemas se hubieran mantenido mayormente confinados al sector financiero", indicó.

Caen flujos crediticios

Los flujos netos de crédito en la zona euro habían sido positivos durante el último año y medio. "Pero en las últimas semanas vimos las primeras señales de una caída en los flujos crediticios", dijo Trichet.

Esto se debe a que las firmas pospusieron inversiones y redujeron el endeudamiento. "Sin embargo, hay indicios de que la caída en los flujos crediticios refleja factores vinculados con la oferta, mientras que las condiciones estrechas de financiamiento se relacionan con un fenómeno de desapalancamiento", afirmó.

"Es aquí donde tenemos que mirar de cerca los acontecimientos. Si tal comportamiento se extiende a lo largo del sistema bancario, socavaría la razón de ser de todo el sistema", sostuvo.

De acuerdo con Trichet, hay algunas señales positivas en el sistema financiero. "Una de ellas viene del mercado de bonos corporativos, donde los volúmenes de emisiones se han mantenido importantes", dijo.

Pero al mismo tiempo señaló que los elevados volúmenes compensarían en parte las dificultades de financiamiento bancario. "No hay dudas de que la situación en el sector financiero y en la economía real siguen siendo muy difíciles", aseguró.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En opinión del jefe del BCE, esto pone de relieve la necesidad de nuevas regulaciones.

"La crisis actual es un llamado fuerte y claro para extender las regulaciones y la supervisión a todas las instituciones importantes para el sistema -sobre todo los fondos de cobertura y las agencias de calificación- y los mercados importantes para el sistema -en particular el mercado de derivados-", dijo.

Ahora ve
Jabones usados en hoteles de lujo representan una esperanza para Haití
No te pierdas
ç
×