Los precios aumentan 0.17% en febrero

En la primera quincena del mes, el Índice de Precios al Consumidor subió 6.25% a tasa anual; gasolina, vivienda, plátanos, muebles y enseres domésticos tuvieron las alzas más fuertes.
Salarios_inflacion  (Foto: Dreamstime)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

En la primera quincena de febrero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.17%, informó el Banco de México (Banxico).

El incremento de los precios fue en línea con los pronósticos de analistas, pero es la más alta para dicho periodo desde 2005.

La inflación de este periodo fue mayor a la del mismo lapso del año pasado, de 0.13%, y de forma anualizada acumula un aumento de 6.25%.

El índice de precios subyacente, que elimina los precios más volátiles como los de frutas y verduras, aumentó 0.29%, por lo que los analistas consideran que la tendencia de los precios se mantendrá por arriba del 6% en los primeros meses de 2009.

"La inflación subyacente sigue reflejando presiones asociadas al tipo de cambio, lo cual hará que la inflación general anual descienda de forma lenta en 2009", dijo en un reporte Ixe, Casa de Bolsa.

Las variaciones de precios que registraron los subíndices de las mercancías y de los servicios fueron de 0.36% y 0.23%, respectivamente (para igual periodo del año anterior dichas variaciones fueron 0.23% y 0.25%).

"La trayectoria de la inflación no subyacente estuvo influida por los incrementos de precios en las gasolinas de bajo y alto octanaje en las ciudades de la frontera norte del país; el gas doméstico, específicamente gas natural; los derechos por suministro de agua; y, algunos productos agropecuarios como los plátanos, el pollo en piezas y el frijol", dijo el Banxico en un comunicado.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Analistas prevén que la trayectoria de la inflación comience a descender en la segunda mitad del año, pero es estos meses los precios se ven presionados por el alza en el tipo de cambio que ha tocado máximos históricos por lo que el propio Banco Central redujo de forma moderada su tasa de interés la semana pasada en 25 puntos base a 7.50%, después de que analistas esperaban una reducción de 50 puntos base.

 

Ahora ve
Cada tres segundos hay una nueva persona desplazada en el mundo
No te pierdas
ç
×