Alza en dólar, sin impacto inflacionario

Guillermo Güémez, subgobernador de Banxico descartó presiones en los precios por la caída del peso; el billete verde llegó a cotizarse hasta en 15.20 pesos en algunas casas de cambio del país.
Dólar  (Foto: Archivo)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El Banco de México (Banxico) descartó que las presiones en el tipo de cambio lleven a la inflación por arriba de 4% al cierre de 2009.

El dólar libre aumentó su precio en dos centavos este jueves respecto al cierre previo, en sucursales bancarias ubicadas en estados del país, donde se cotizó hasta en 15.07 pesos a la venta y en un mínimo de 14.50 pesos a la compra. Sin embargo, en algunas casas de cambio del país llega a venderse hasta en 15.20 pesos.

El subgobernador del banco central, Guillermo Güémez, dijo que dentro del esquema de inflación, se tienen distintos elementos que al término del año podrían actuar en favor de la meta inflacionaria de 4%.

Explicó que los elementos a favor están la baja de los precios de granos y materias primas, la caída de la inflación en países industrializados que también se reflejan en los precios de los productos importados, y la reducción del consumo que a su vez limita que se traslade al precio el incremento de insumos.

En contra, añadió, se tiene la presión del tipo de cambio. Durante los últimos días el dólar ha llegado a superar los 15.00 pesos por unidad.

"Eso da un balance y nos permite ver en qué dirección va, pero esperamos que en el global lleve la inflación hacia su reducción para llegar más o menos a 4% a fines de este año", manifestó.

Güémez García comentó que las intervenciones que hace el Banxico tienen como objeto de proveer liquidez al mercado cuando se observa que ésta hace falta y no va encaminada a fijar o mover el tipo de cambio en uno u otro sentido.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Refirió que la estabilidad en el tipo de cambio se alcanzará hasta que la economía norteamericana empiece a normalizarse.

 

Ahora ve
Familiares exigen información sobre los atrapados en Álvaro Obregón 286
No te pierdas
×