El desempleo en EU se agudiza

Un total de 5.112 millones de personas reciben ayuda del gobierno por carecer de trabajo; los expertos temen que los despidos aumenten conforme pasen los meses.
Desempleo EU  (Foto: CNN)
WASHINGTON (CNN) -

El número de estadounidenses que permaneció recibiendo ayuda por desempleo alcanzó un nuevo récord en la segunda semana de febrero, mientras que la cantidad de personas que pidió beneficios por primera vez subió a un máximo desde 1982, dijo el jueves un informe del gobierno. Las nóminas totales de personas que siguen recibiendo prestaciones tras pedir una primera semana de ayuda subieron en 114,000, a 5.112 millones de personas en la semana terminada el 14 de febrero, último periodo para el cual hay datos disponibles.

Esta categoría superó cada uno de los 15 pronósticos de analistas recopilados por Reuters, que habían arrojado un consenso de 5.0 millones de solicitudes.

En tanto, la cantidad de personas que pidió el beneficio por primera vez aumentó a 667,000 en la semana terminada el 21 de febrero desde una cifra revisada al alza de 631,000 la semana anterior, según datos del Departamento de Trabajo.

Se trata de la mayor lectura desde octubre de 1982, cuando las solicitudes alcanzaron a 695,000.

La recesión en Estados Unidos ha golpeado el mercado laboral y disparado la tasa de desempleo. Algunos economistas creen que la desocupación perforará la barrera del 9% este año tras ubicarse en enero en el 7.6%.

Wall Street esperaba unas 625,000 solicitudes desde el dato original de 627,000 reportado la semana previa.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Un funcionario del Departamento de Trabajo dijo que no había factores especiales que hubieran impactado los números.

El promedio móvil de cuatro semanas, considerado más confiable porque suaviza la volatilidad, aumentó a 639,000 desde 620,000 en la semana previa. Esta categoría también marcó un máximo desde octubre de 1982.

Ahora ve
Fabrilab, la empresa que con sus prótesis convierte a los niños en héroes
No te pierdas
ç
×