El crédito directo al consumo cae 34.3%

La caída de enero resultó de traspasos de cartera que algunos bancos hicieron a sus subsidiarias; el financiamiento directo de la banca comercial al sector privado registra un alza de 4% anual.
Banco de México  (Foto: Archivo)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

En enero, el crédito directo vigente de la banca comercial al consumo en el país disminuyó 34.3% anual, debido a los traspasos de cartera de crédito de algunos bancos a sus subsidiarias, principalmente Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) reguladas. El Banco de México (Banxico) aclaró que como resultado de estos traspasos, la tasa de crecimiento de la cartera de crédito directo vigente al consumo de la banca comercial no refleja el crecimiento del financiamiento que reciben los hogares de estos intermediarios.

En su reporte sobre los Agregados Monetarios y la Actividad Financiera en enero, el banco central precisó que en dicho mes, el crédito directo vigente de la banca comercial al sector privado ascendió a un billón 637,300 millones de pesos, un alza de 4% anual.

A su interior, el crédito directo a empresas y personas físicas con actividad empresarial aumentó 16.8% anual y el financiamiento a la vivienda tuvo una variación real anual de 6.3%.

Por su parte, el crédito directo vigente otorgado a intermediarios financieros no bancarios en enero del presente año tuvo una variación anual de 119.3% real, indicó el instituto central.

En tanto, en el primer mes de 2009, el financiamiento otorgado por la banca de desarrollo mostró un saldo de 415,400 millones de pesos, de los cuales 174,600 millones de pesos fueron para el sector privado.

Banxico precisó también que al cierre de enero de 2009 el saldo de la base monetaria se ubicó en 552,800 millones de pesos, con una tasa de crecimiento real anual de 13.1%.

 

 

Ahora ve
Este zoológico logra criar tigres de una especie en extinción
No te pierdas
×