Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana se desploma 4.63%

El mercado cerró operaciones en las 16,929 unidades, su peor dato en los últimos cuatro meses; los temores de una mayor caída económica mundial afectaron el desempeño de los mercados.
lun 02 marzo 2009 03:17 PM

La bolsa mexicana se desplomó el lunes un 4.63%, arrastrada por el desempeño negativo de los mercados globales tras una serie de noticias que aumentaron los temores sobre una profundización de la crisis financiera mundial.

El principal índice bursátil mexicano, el IPC, se ubicó en los 16,929.80 puntos, nivel no visto en más de cuatro meses.

El mercado accionario acumuló cuatro sesiones a la baja, con un descenso del 7.47%.

"El banco inglés HSBC reportó una caída (...) en sus utilidades netas durante 2008. Aumentará su capital con la emisión de acciones y recortará dividendos y empleos. Se suma la confirmación de pérdidas de AIG, un entorno muy negativo", comentó Actinver operadora de fondos en un reporte.

Los mercados financieros se hundieron luego de que la aseguradora estadounidense American International Group (AIG) reportó una pérdida trimestral récord y de que el banco británico HSBC anunció una inmensa emisión de acciones.

AIG reportó el lunes la mayor pérdida trimestral en la historia de Estados Unidos -61,700 millones de dólares- y consiguió un nuevo paquete de ayuda estatal por 30,000 millones de dólares de capital fresco.

Publicidad

Por otra parte, el aumento de capital anunciado por HSBC representa la mayor emisión de derechos de la historia británica: 18,000 millones de dólares para reforzar un balance afectado por la crisis.

El banco reportó una caída en su ganancia anual de casi un 50%, debido al impacto de las crecientes deudas incobrables en Estados Unidos.

En Wall Street, las acciones también se derrumbaron el lunes. El promedio industrial Dow Jones se desplomó un 4.24%, para cerrar por debajo de los 7,000 puntos, mientras que el índice compuesto Nasdaq perdió un 3.99%.

En el mercado local, las acciones de la telefónica celular América Móvil, las de mayor peso en el IPC, encabezaron las pérdidas y cayeron un 6.05%, a 18.32 pesos. Sus ADR restaron un 7.14%, a 23.66 dólares.

Los papeles de Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, descendieron un 9.61%, a 7.43 pesos. Sus títulos en Nueva York restaron un 10.95%, a 4.80 dólares.

Los títulos de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, perdieron un 2.68%, a 27.63 pesos.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad