El peso muerde el polvo

La moneda mexicana se ubica entre las de peores retornos frente al dólar de las naciones emergentes; entre octubre de 2008 y principios de marzo el dólar se apreció 29.38% frente a la divisa de...
Peso  (Foto: Archivo)
Enrique Duarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

En medio de los vaivenes en el mercado cambiario global, el peso mexicano se encuentra entre las monedas que han experimentado los peores retornos en naciones emergentes.

A pesar de la crisis económica y financiera que atraviesa Estados Unidos, el dólar sigue apreciándose frente a otras divisas.

Entre octubre de 2008, cuando se empezó a sentir con mayor fuerza la crisis, y el 2 de marzo de 2009, el dólar se había apreciado un 29.38% frente al peso mexicano, lo que ubicó a la moneda mexicana como la de menor retorno en América Latina, mientras que frente al peso peruano se había apreciado un 5.17%.

"La gran diferencia que puede estar presentando nuestro país respecto a la región es la relación comercial y económica que tenemos con Estados Unidos", dijo en entrevista el director general adjunto de análisis de Ixe, Carlos Ponce.

Adicionalmente, la divisa mexicana se encontró, en el mismo periodo, en la onceava posición de retorno, frente al dólar, de acuerdo con un ranking de

26 monedas de naciones emergentes, que elabora Bloomberg.

(Revisa más abajo el comparativo de los mejores y peores rendimientos de monedas emergentes).

Por debajo de México, entre las monedas con peores retornos se ubicó en el lugar 12 el zloty polaco, luego de que el dólar se apreciara un 30.22% entre octubre y principios de marzo; en el lugar 13 estuvo la nueva lira turca y en el 18 la corona islandesa, frente a la cual el dólar se había apreciado 46.48%.

Sólo frente al yuan chino y el dólar de Hong Kong, la divisa estadounidense se ha depreciado, 9.72% y 0.16 respectivamente, con lo que lideran la lista de las monedas con mejores retornos, en el mismo periodo de referencia.

El mayor debilitamiento que ha experimentado el peso mexicano frente a otras monedas de mercados emergentes, se debe a la fuerte correlación que tiene la economía nacional con Estados Unidos, dijeron expertos economistas.

"Si mides las exportaciones de México hacia Estados Unidos y esas exportaciones las mides como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) de cada país, resulta que en la categoría de los mercados emergentes el promedio de esta relación es cercana a 6%, en el caso de México es de 24%", agregó Ponce.

México envía a Estados Unidos, su principal socio comercial, más del 80% de sus exportaciones. Sin embargo, estas últimas se han visto mermadas últimamente por la contracción en la demanda, afectada por la crisis financiera internacional.

Banxico al rescate

Desde el viernes 27 de febrero pasado, el peso mexicano cruzó la barrera de los 15 pesos por dólar registrando niveles históricos; el martes la moneda cerró con un valor a la venta de 15.33 pesos por dólar.

Para contrarrestar el debilitamiento de la moneda mexicana, el Banco de México (Banxico) ha puesto en marcha una serie de subastas diarias de hasta 400 millones de dólares cuando la desvalorización diaria supera el 2%.

Incluso Banxico ha vendido dólares directamente a los bancos, en un intento por frenar el desplome del peso.

El banco central informó que la semana pasada vendió 620 millones de dólares en intervenciones directas en el mercado cambiario, con lo que generaron un descenso de 873 millones de dólares en las reservas internacionales, que quedaron en 80,060 millones al 27 de febrero.

De enero a la fecha, Banxico ha vendido 1,870 millones de dólares en intervenciones directas y 2,480 millones en subastas, incluidos los 400 millones de dólares del lunes cuando la moneda mexicana cerró en un mínimo histórico de 15.43 pesos por dólar.

"Creemos que la depreciación del peso probablemente se debe a una combinación de volúmenes cambiarios reducidos y una subasta diaria de dólares que alienta posiciones largas en el tipo de cambio", dijo en un reporte el analista de Banamex, Sergio Luna.

Por su parte el analista de Protego Casa de Bolsa, Rafael Ruizesparza, mencionó que de continuar esta disminución, Banxico no tendría espacio para reducir la tasa de interés de referencia, con la que se establecen los precios de los créditos, como lo hizo en los primeros dos meses de este año.

"La inflación general ha cedido, pero el indicador subyacente sigue muy estable, no se reduce el subyacente, no cae porque hay un movimiento moderado del traspaso de los precios de bienes importados", dijo Ruizesparza.

Los analistas coincidieron que habría que entender que este comportamiento está ocurriendo en todo el mundo, y que la solución no vendrá de la actuación aislada del país, sino del conjunto de medidas adoptadas a nivel mundial.

Comparativo de monedas de países de América Latina

(Del 1 de octubre de 2007 a 2 de marzo de 2009)

 

Moneda (%)
1 Bolívar venezolano     0.00
2 Nuevo sol peruano   -5.17
3 Peso argentino -12.53
4 Peso chileno -16.36
5 Peso colombiano -22.33
6 Real Brasileño -26.08
7 Peso mexicano -29.38

Fuente: CNNExpansión.com con información de Bloomberg

Comparativo de monedas de países emergentes

(Del 1 de octubre de 2007 a 2 de marzo de 2009)

 

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Con mejores rendimientos (%)
1 Yuan chino     9.72
2 Dólar de Hong Kong     0.16
3 Corona eslovaca   -0.64
4 Dólar de Singapur   -4.95
5 Nuevo Sol peruano   -5.17
6 Dólar taiwanés   -7.38
7 Peso filipino   -8.53
8 Ringgit de Malasia   -8.92
9 Lev búlgaro -11.74
  Con peores rendimientos  
10 Florín húngaro -28.05
11 Peso mexicano -29.38
12 Zloty polaco -30.22
13 Nueva lira turca -30.56
14 Rublo ruso -31.23
15 Leu rumano -31.33
16 Ran sudafricano -35.07
17 Won surcoreano -41.83
18 Corona de Islandia -46.48
     

Fuente: CNNExpansión.com con información de Bloomberg

Ahora ve
Varias personas son apuñaladas en Turku, Finlandia
No te pierdas
×